Monterrey, NL. Debido al cierre de actividades de la construcción por la epidemia de Covid-19, el índice de valor de producción generado en Nuevo León en abril del 2020, tuvo una caída de 32.4 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año anterior con 111.5 puntos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el índice de valor de la producción nacional cayó de 85.2 puntos en el cuarto mes del 2019 a 57.9 en el mes de abril de este año, con una baja de 27.3 puntos porcentuales.

Cabe recordar que el 30 de marzo del 2020, el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), por lo que una parte de la industria de la construcción se consideró como actividad no esencial.

Eso explica también por qué en el cuarto mes del 2020, los días trabajados fueron 18, mientras que en el mes de abril del año anterior se trabajaron 21 días.

El valor de la producción de las empresas tuvo una reducción de 16.79% en abril del 2020 comparado con el mismo mes del año pasado,  y se ubicó en 2,442.6 millones de pesos.

Por otra parte, el estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en el valor de producción por entidad federativa según tipo de obra durante abril del 2020 con 12.2 por ciento, según los indicadores de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados este 22 de junio.

En edificación la entidad está a la cabeza del podio con 19.5% del total; en electricidad y telecomunicaciones ocupa el segundo lugar detrás de Tamaulipas, con 15.3 por ciento.

[email protected]