Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León recibirá este mes recursos federales por 327 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, Carlos Alberto Garza Ibarra.

El funcionario local dijo que los proyectos aprobados fueron para la rehabilitación del Sistema de Infraestructura del Cableado de la Línea 1 del Metro, para ello se destinarán 307 millones de pesos, así como la construcción del drenaje pluvial en la Avenida Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás de los Garza, con 20 millones de pesos.

Dichos montos son derivados del Fondo Metropolitano 2019, pero se acaban de asignar para ejercerlos en el 2020.

Garza Ibarra recordó que en el 2019 el gobierno estatal inscribió en el Fondo Metropolitano 19 proyectos, por un total de 2,357 millones de pesos; de ellos, en octubre pasado se aprobaron tres, por una inversión total de 81 millones de pesos.

Los proyectos autorizados fueron la construcción de tres corredores peatonales en el municipio de Monterrey, ubicados en la calle 15 de Mayo, por un monto de 31.3 millones, en calle Doctor Coss por 29.4 millones y en la calle de Abasolo por 20.3 millones de pesos.

El funcionario indicó que en el 2018 Nuevo León fue la entidad que ejerció más recursos del Fondo Metropolitano, con 29% de la bolsa total.

Reglas de operación

Para acceder a los recursos del fondo, los gobiernos estatales inscriben sus propuestas y es el Comité Técnico del organismo quien determina a cuáles proyectos se otorga el apoyo, precisó el secretario.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) menciona que los recursos del Fondo Metropolitano se destinarán a programas y proyectos de infraestructura conforme a lo que se establezca en los lineamientos específicos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dichos lineamientos deberán demostrar ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

El PEF indica que las entidades federativas que conforman cada zona metropolitana deberán publicar trimestralmente en sus sitios de internet la información actualizada respecto de la autorización de la asignación de recursos del Fondo Metropolitano.

[email protected]

kg