Monterrey, N.L.- Nuevo León busca constituirse como la capital energética, aprovechando que es uno de los principales generadores de energía y gas en el país; en los sectores de energía, gas y agua ha mantenido una tasa de crecimiento medio de 4.96%, frente a una tasa de 3.61% del país, entre 2007 y 2012.

Además, participa con el 7.59% en el Producto Interno Bruto nacional en electricidad, agua y suministro de gas por ductos, según datos de Inegi.

Nuevo León es uno de los estados que más se puede beneficiar de la Reforma Energética, aparte de los estados petroleros, porque tiene muchas posibilidades de generar energía (renovable) y aporta mucho a la generación de energía eléctrica , afirma Gerardo Cruz Vasconcelos, ex presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Cruz Vasconcelos agrega que la entidad es ideal para la instalación de grandes corporativos que llegarán al país para darle seguimiento a sus inversiones en la Reforma Energética, esas dos corrientes van a tener un beneficio directo , sobre la economía local, agrega el consultor financiero.

Sin embargo, los beneficios de la Reforma Energética podrán capitalizarse a partir de 2017, cuando se concreten las principales inversiones en energía y fuentes renovables, estima Gerardo Cruz Vasconcelos.

Producción energética

Aunque Nuevo León produce sólo el 2.06% de la generación eléctrica del país que es de 292,018 GWh (gigavatio/hora), es el más grande consumidor de energía, con el 7.4% del total, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Sin embargo, para aprovechar el potencial en la generación de energías renovables en la entidad, que se se estiman en 61,000 Megawatts, en Energía Solar, en los municipios de Galeana y Linares y de 11,000 Mw en energía eólica, en Mina y Santa Catarina, y atraer inversión extranjera se impulsó como sector estratégico éste sector.

La inversión privada (en energía) prácticamente no existía, sin embargo desde 2014 comenzó a llegar y se espera más , en generación de energía con gas natural como energético primario, en plantas de ciclo combinado, parques eólicos y generación solar atractiva para generar electricidad , afirmó en febrero de este año, el entonces director de inversión Energética, Héctor Tijerina.

En 2014 la entidad logró atraer inversión extranjera directa por 1,650 millones de dólares, para el sector energético, con 22 proyectos, 54% para energía eólica, 39% para proyectos de energía con gas natural; 6% para energía por biomasa, entre otros.

Entre los proyectos que ya están en operación, se encuentra las plantas de ciclo combinado Huinalá I y Huinalá II; Iberdrola I y están en proceso las plantas de Ternium (termoeléctrica); planta eólica de la empresa ACCIONA en Escobedo e Iberdrola II.

En particular, la planta Noreste Iberdrola II, se ubicará en el municipio de Escobedo, iniciará operaciones en 2108. Será una central de ciclo combinado, con 840 megavatios de potencia, y requiere una inversión de 400 millones de dólares.

mfh