Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León mejoró su posición en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, (ITDIF) 2021, que elabora la consultora aregional y se ubicó en el sexto lugar, luego de que en la edición anterior ocupó la posición número siete.

En esta ocasión, Nuevo León acreditó 94.48% de cumplimiento. La puntuación promedio nacional es de 77.89 puntos.

La consultora aregional ubicó a 11 entidades en la clasificación de estados con mayor transparencia, con un cumpimiento mayor al 85 por ciento.

El territorio con mayor puntaje fue el Estado de México (98.68), seguido de Querétaro (98.68), Guanajuato (97.20), Yucatán (97.20), Quintana Roo (95.03), San Luis Potosí (94.91) y Nuevo León (94.48).

Por el contrario, los estados más deficientes en su transparencia fueron: Guerrero (34.57), Tlaxcala (46.99), Ciudad de México (49.47), Morelos (53.78), Chiapas (57.55), Zacatecas (62.46) y Tamaulipas (64.71).

Aunque domina el desinterés de estados por informar, de acuerdo con aregional, los estados con mayor información para decidir fueron: el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla (sexto lugar), Jalisco y Veracruz.

La consultora indicó que con base en la revisión de los portales electrónicos de los gobierno estatales, el análisis consistió en comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Así como el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) y diversos criterios en materia de transparencia proactiva y datos abiertos en la disponibilidad de la información.

Explicó que esas administraciones estatales se caracterizaron “por mostrar altos estándares de calidad en la presentación de información fiscal y financiera, a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, así como en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos; particularmente en el presente año, son estados que mostraron un alto compromiso con la transparencia proactiva”.

Esos gobiernos estatales, “cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF. Utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información y no en su publicación directa, es decir, les dan formato para hacerlos más entendibles y fáciles al usuario”, indicó la consultora.