Lectura 2:00 min
Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en siniestros de tránsito
En la Zona Metropolitana de Monterrey ocurren 93% de los accidentes, debido a que nueve de los 51 municipios concentran 83% de la población y 90% del empleo, por lo que los trabajadores tienen que desplazarse en esta zona.

Monterrey, NL. El estado ocupa el primer lugar nacional en siniestros de tránsito desde el 2010, de ellos, 93% ocurren en la Zona Metropolitana de Monterrey debido a que nueve de los 51 municipios concentran 83% de la población y 90% del empleo, por lo que los trabajadores tienen que desplazarse en esta zona, comentó Carlos Plascencia Vega, coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
Comentó que esta situación debe verse desde una perspectiva metropolitana, especificar el modelo al que se aspira y orientar la inversión pública conforme a la pirámide de movilidad en la que los peatones sean una prioridad.
Los municipios con mayor porcentaje de siniestros con víctimas en el Área Metropolitana ocurren en Monterrey (38.1%), Guadalupe (13.7%), Apodaca (7.6%), San Nicolás de los Garza (6.8%) y García (6.5%) de acuerdo con datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD por sus siglas en inglés).
En México, en promedio mueren 15,800 personas como resultado de los siniestros de tránsito, siendo la segunda causa de muerte en niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes (menores de 39 años), 21% de estos siniestros ocurren en Nuevo León, indica el ITPD.
Por otra parte, en el estado la tendencia de accidentes está al alza, entre el 2015 y el 2019 aumentó 15% el número de siniestros viales y 66.7% de siniestros viales fatales.
Además, la mitad de las personas que fallecen por esta causa son peatones y ciclistas, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial. El año pasado fue el más letal para las personas que se mueven en bicicleta, con 22 ciclistas fallecidos, indicó el colectivo Pueblo Bicicletero.
Por otra parte, la directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Luisa Pérez Barbosa Sada, explicó que en su trabajo con escuelas han identificado que algunas de las causas de la inseguridad vial son: desconocimiento del fenómeno, infraestructura insegura y priorizar a los vehículos en lugar de instalar cruces seguros a nivel de calle.
“Es un fenómeno multifactorial que implica mal diseño y malos hábitos, lo que da como resultado que se plantee como solución instalar puentes peatonales en lugar de cruces seguros a nivel de calle”, indicó la directora de Movac.
kg