Lectura 2:00 min
Nuevo León apuesta por energías renovables
En la actualidad se están desarrollando dos plantas de ciclo combinado en los municipios de Escobedo y El Carmen; dos parques de energía eólica en China y Mina y uno de energía solar en Galeana.

Monterrey, NL. En México hay una capacidad instalada en generación de energías limpias de 18,266 megawatts, mientras que Nuevo León cuenta con 301 MW ya instalados, sin embargo tiene un gran potencial en energía solar, eólica y biomasa, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital Couturier.
“En energía eólica tenemos un potencial de 7,554 Gigawatts/hora, en geotérmica 6,061 GWh, en biomasa hay un gran potencial y en energía solar 15,904 GWh”, comentó durante el panel Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable, en el Foro Franco Mexicano, que se realizó en la Cineteca de Parque Fundidora.
Destacó que estos proyectos contribuirán a aprovechar fuentes de energías renovables para la generación de electricidad.
En el estado ya están en operación 1,200 megawatts (MW) en centrales de ciclo combinado y hay 1,723 MW en construcción, entre ellos, se edifica una planta de Iberdrola que se localiza en el municipio de Escobedo de 857 MW y otra en El Carmen de 866 MW, la cual terminará de construirse en 2019.
Parques
Por otra parte, Nuevo León tiene una capacidad de energía eólica de 274 MW que ya está en operación y 519 MW en construcción.
Al respecto, se están desarrollando dos parques; el Parque Eólico Dolores, localizado en el municipio de China, con una potencia de 269 MW así como el Parque El Mezquite en Mina, que costará 320 millones de dólares y generará 250 MW, enfatizó el funcionario.
“En el sur (Galeana) tenemos un proyecto con empresas francesas, es un proyecto fotovoltaico, de 335 MW que está en construcción, el gobierno estatal aporta el terreno, ahí vamos a producir energía solar”, destacó Vital Couturier.