Cancún.- Este 2014 será el año de la consolidación de lo que está llamado a ser el nuevo Cancún. Se trata de un megadesarrollo de 27,000 habitaciones hoteleras y una ciudad de más de 300,000 habitantes en la parte continental de Isla Mujeres, municipio conurbado con Cancún. Ya desde noviembre se colocó una pieza más de este desarrollo con la inauguración del hotel Secrets en Playa Mujeres, de la familia Hank Rhon.

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la zona continental de Isla Mujeres establece que esta zona de desarrollo turístico residencial tiene una extensión de 3,689 hectáreas, de las cuales 1,814 son áreas de conservación y cuerpos de agua, y 1,125 hectáreas serán destinadas a uso turístico hotelero, mientras que 750 hectáreas serán para uso de vivienda residencial. La densidad máxima aprobada son hasta 27,000 cuartos de hotel en un periodo de hasta 30 años.

Aunque lo han pretendido (sin éxito) bautizar como Riviera Mujeres, este megadesarrollo carece de nombre oficial, pero está compuesto por cuatro complejos turístico-residenciales que ya tienen un porcentaje de avance. Se trata de los desarrollos Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo.

PLAYA MUJERES

Ramón Abascal, director de la constructora Amytis, asegura que tan sólo para finales de este año y principios de 2014 arrancarán por lo menos cuatro hoteles más en este desarrollo conocido como Playa Mujeres Resorts, una community gated, donde la cadena Excellence proyecta dos hoteles que suman más de 1,000 habitaciones; un segundo hotel de la familia Hank Rhon, que será operado por AM Resorts, así como un complejo a las afueras de Playa Mujeres denominado La Herradura, para el que se proyectan hasta 800 habitaciones.

PARAÍSO MUJERES Y COSTA MUJERES

Más hacia el norte se encuentra el proyecto Paraíso Mujeres con una superficie de 148.21 hectáreas. En dicha área se pretenden desarrollar cuatro lotes con uso hotelero, residencial y comercial, con 2,025 cuartos autorizados, área de usos mixtos comercial, club de playa, áreas de servicio y equipamiento.

Para el Desarrollo Turístico Costa Mujeres se pretende construir 14 hoteles con un total de 6,900 cuartos, un campo de golf de nueve hoyos, construcción y equipamiento para urbanización y construcción de vialidades

SOTOLINDO

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que Sotolindo será construido en dos fases, una de 12 años para la preparación y construcción, y la otra de 87 años para la operación, dando una vida útil de 99 años.

La MIA, a la que El Economista tuvo acceso, establece que los desarrolladores prevén generar en el corto y mediano plazos 12,000 empleos directos y 28,000 empleos indirectos, así como la captación anual de una derrama económica estimada en 11,791.63 millones de dólares.