Debido a que en el noroeste del país las empresas pertenecientes a las actividades primarias continuaron demandando créditos en plena pandemia de Covid-19 para ampliar sus procesos productivos, el presidente regional del Noroeste de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), José Cruz Pérez Peña, informó que buscan la regularización de más entidades financieras pertenecientes a su sector.

Durante el Evento Estatal Sonora Asofom: Sofomes Fortaleciendo Sonora, explicó que una de las razones por las que se pretende que más entidades financieras se profesionalicen es para que puedan responder de mejor forma al incremento de demandas de créditos.

“Consideramos que la institucionalización de las sofomes es indispensable para asegurar un crecimiento sano, aunque al menos la mitad de las sofomes en la región están calificadas por alguna agencia calificadora con un porcentaje superior al nacional, lo que es un indicador de que las sofomes en el noroeste están pensando en enfocarse en el sector productivo de buena manera, es importante trabajar mucho más en esa profesionalización”, detalló.

En ese tenor, el director general de la Asofom, Jorge Avante Arcos, ahondó que uno de los caminos a seguir es que las unidades de la región se sumen a la certificación Sofom Alta Calidad (SAC) para lograr una calificación de agencia.

“Lo que se busca es que todas las sofomes se sumen al programa como un primer paso para lograr una calificación de agencia, multiplicando las posibilidades en un nivel satisfactorio para lograr un grado de inversión y esto abre opciones de fondeo y facilita la regulación”, destacó.

Esquema de fondeo

Refirió que también se quiere lograr el objetivo de que se unan a la Asofom, para que puedan tener acceso a más esquemas de fondeo, referencias de crédito y proveedores, así como operaciones sindicadas.

“Y sobre todo la preparación, formación y actualización en materias preponderantes para la institucionalización que requiere una Sofom para tener una evaluación satisfactoria ante autoridades y fondeadores”, puntualizó.

De acuerdo con Pérez Peña, el sector de sofomes en el noroeste (que abarca toda la península de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) representa una cartera actual de 120,000 millones de pesos, de ellos 50% a empresas y 50% a personas físicas.

“El sector agropecuario es muy importante para las sofomes, es un sector productivo que se ha convertido en una cartera muy sana, sus índices se sitúan por debajo de 4% de cartera vencida y ha sido una cartera que crece año tras año. El sector cada vez crece más y aun cuando siempre se ha dicho que el crecimiento del crédito que otorgan las Sofomes es contra cíclico, con el tema de la pandemia no dejó de serlo ya que se ha mantenido”, agregó.

El presidente regional resaltó que la mitad de la cartera noroeste ofrece créditos agropecuarios, seguido por pesca y acuacultura.

"En la región tiene un valor importante en la cartera, las Sofomes han financiado proyectos de acuacultura en el sur de Sonora y de Guaymas, lo que los bancos ven con mucha resistencia mientras que a las Sofomes siempre les ha interesado brindar apoyo”, añadió.

estados@eleconomista.mx

rrg