Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) están en busca de capital internacional para dar continuidad a sus operaciones y tener una mayor profundidad en el mercado.

En este contexto, representantes de la Asociación de Sofomes en México (Asofom) se presentaron en el Foro de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), celebrado en Madrid, España, con el fin de que sus más de 203 agremiadas puedan acceder a fondos internacionales.

“Este foro nos permitió intercambiar interesantes puntos de vista y tener un acercamiento además de con Cofides con otros fondos internacionales como Locfund y Blue Orchand Finance, lo que nos permitirá lograr una inyección de capitales internacionales a nuestras sofomes y con esto crecer nuestra participación en el otorgamiento de créditos dentro del sector financiero mexicano”, declaró Enrique Presburger Cherem, presidente de la Asofom.

Para Jorge Avante, director general de Asofom, durante el evento se destacó la posición del sector de las sofomes, compuesto por más de 1,800 entidades, en el sistema financiero mexicano, así como los avances regulatorios que ha tenido a lo largo de los años.

Mantenemos (con las autoridades) una comunicación y acciones constantes que nos ayuda a fortalecer el papel de nuestros agremiados y del sector de sofomes en general, entre otros temas como la autorregulación e institucionalización de las sofomes factores claves para abrir una relación de confianza con fondeo internacional”, dijo Avante.

Uno de los temas que más preocupa al sector en la actualidad es el del fondeo, pues los bancos han replegado su oferta a estos intermediarios, así como la banca de desarrollo, que ha perdido dinamismo en los últimos meses.

Para Emmanuel González, vicepresidente de Asofom, es necesario que más fondos internacionales puedan fondear a este tipo de instituciones, que a su vez se traduzca en mayor derrama de crédito.

“En Asofom hemos marcado un precedente en la lucha de tener cada vez más apertura a nuevos fondos internacionales, que permitan a las sofomes otorgar mayor número importante de créditos y seguiremos trabajando para lograr gestionar subsidios para el sector en apoyo para tecnología, microfinanzas, desarrollo social, impacto ambiental, etcétera”, acotó González.

kg