HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” al municipio de Nicolás Romero, Estado de México, y mantuvo la perspectiva Estable, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La calificadora refiere que la revisión obedece al adecuado desempeño observado en el Balance Primario (BP) del municipio, lo que permitió a la entidad disminuir las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC), las cuales se espera que continúen en niveles bajos durante los próximos años.

En el 2017 el BP registró un superávit equivalente a 4.3% de los ingresos totales, con lo cual, la entidad pagó 56.5% de las OFsC observadas al cierre del 2016; dicha disminución generó que la métrica de OFsC Netas a Ingresos de Libre Disposición (ILD) pasara de 25.1% en el 2016 a 9.4% al cierre del 2017.

Por el comportamiento observado, HR Ratings espera que el municipio continúe con los superávits en el BP y que éstos sean en promedio de 3.0 por ciento. Además, se prevé que la métrica de OFsC Netas a ILD presente un perfil decreciente y que en promedio se ubique en 8.4 por ciento.

Por otra parte, la métrica de deuda neta a ILD disminuyó de 40.8% en el 2016 a 34.4% en el 2017, lo cual fue similar a lo esperado por la agencia (36.8 por ciento).

Asimismo, el servicio de la deuda tuvo un ligero incremento al pasar de 7.4% de los ILD a 10.2%; este aumento se debió a la amortización del crédito que se contrató en el 2016 con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y que se liquida en noviembre del 2018.

Para los próximos años, añade, se espera que la métrica registre niveles equivalentes a 6.9 por ciento.

Es importante mencionar que la entidad cuenta con un adeudo histórico con la Comisión de Agua del Estado de México y adeudos de aproximadamente 100 millones de pesos por concepto de laudos laborales, los cuales están siendo considerados como un factor cualitativo negativo en el análisis de la calidad crediticia de la entidad, señala el comunicado.

“Sin embargo, durante el 2017, dichas contingencias no tuvieron un efecto tan importante como esperábamos. HR Ratings dará seguimiento a la resolución de las contingencias mencionadas”, subraya la agencia.

Ubicación

El municipio de Nicolás Romero se encuentra en la sección occidental de la cuenca del valle de México. Colinda al norte con el municipio de Tepotzotlán y Villa del Carbón; al sur, con Isidro Fabela y Temoaya; al este, con los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, y al oeste, con Jiquipilco.

Asimismo, tiene una superficie aproximada de 233.5 kilómetros cuadrados.