En transparencia, corrupción e impunidad, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz son las cinco entidades mejor evaluadas.

De acuerdo con el Coeficiente TAI 2017, elaborado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana, el nivel nacional es de 60.59 unidades, de un máximo posible de 100, donde a mayor valor, peor desempeño.

Esta herramienta integra en una sola métrica el desempeño de las entidades federativas en transparencia, esfuerzos anticorrupción y control de la impunidad. Para este ejercicio se consideran los datos de Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; la tasa de prevalencia de la corrupción 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el Índice Global de Impunidad México 2016 de la Universidad de las Américas, Puebla.

La entidad federativa mejor evaluada en el país fue Nayarit con 38.85 unidades en la escala de medición del TAI, seguida por Guanajuato, Zacatecas, Campeche y Veracruz, que están por debajo de 50.

En contraste, los primeros seis estados peor evaluados por el Coeficiente TAI 2017 son Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango, Chihuahua y Michoacán, estando entre 70 y 85 unidades.

Por variable, el estado con la calificación más baja en opacidad fue Querétaro; Morelos encabeza la prevalencia de la corrupción con la tasa más alta, y Quintana Roo, el peor evaluado por el índice de impunidad, ya que las tres se encuentran con 100 unidades en los respectivos comportamientos de desempeño.

Sin embargo, la Ciudad de México obtuvo 67.43 unidades en la escala TAI de opacidad, lo cual la convirtió en la mejor evaluada en dicha variable; Zacatecas destacó por su bajo nivel  en corrupción de 33.89, y Campeche fue la entidad con el menor índice de impunidad, con 61.64 unidades.

El Coeficiente TAI considera un “escenario ideal” aquella posición relativa de cada entidad igual a cero en las tres dimensiones.

Desglose

Entre las entidades más transparentes están Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Zacatecas. Mientras Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Puebla presentaron una métrica alta de opacidad.

Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Colima y Nuevo León tiene un buen índice de anticorrupción, lo opuesto a Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

Durante la presentación del coeficiente, Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero, dijo que “estamos ante una nueva generación de indicadores” y señaló que en el pasado, los índices se podían utilizar de forma muy cómoda por los estados, ya que sólo se destacaban las métricas que los favorecían.

En ese sentido, indicó, el TAI facilita al ciudadano la posibilidad de saber la etapa de una entidad federativa.

Por su parte, María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, agregó que tener un coeficiente que diga cómo se están moviendo estos elementos y cómo se retroalimentan puede ayudar a generar acciones para desentrañar los problemas de transparencia, corrupción e impunidad que aquejan al país.

[email protected]