Guadalajara, Jal. Con una inversión de 300 millones de pesos, la empresa queretana Natgas proyecta abrir en el próximo lustro siete estaciones de servicio en el área metropolitana de Guadalajara.

Pese a que no existe una norma en Jalisco que obligue al transporte público o al parque vehicular oficial a utilizar gas natural para operar, la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro de hasta ocho pesos por litro en comparación con la gasolina, suponen un área de oportunidad para la compañía, afirmó su fundador y director general, Josué Hernández.

“Puedes ahorrar más de 8 pesos por litro; o sea, más de 50% (en comparación con la gasolina) y rinde exactamente lo mismo un litro de gas natural vehicular que un litro de gasolina Magna”, explicó.

El directivo señaló el ahorro que este combustible supone para las empresas transportistas y para las dependencias de los tres niveles de gobierno, cuyo parque vehicular tiene como principal costo el combustible.

“En el caso de Querétaro, más de 50% del transporte público opera hoy día con gas natural, tanto autobuses y camiones urbanos como taxis, las plataformas hoy día también son nuestros clientes; hay además una propuesta en el gobierno de Querétaro que para el 2021, 100% del transporte público en el estado operará a gas natural”, detalló el empresario Josué Hernández.

“No hay otro estado en el país que tenga tal nivel de penetración de gas natural como combustible vehicular; esto te habla de que se puede desarrollar el mismo modelo de negocio en todo el país”, añadió.

En expansión

Natgas opera en la actualidad siete estaciones de servicio en los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes en la región de El Bajío y, de acuerdo con las proyecciones de la empresa, de aquí al 2022 estarán operando 33 establecimientos en esas mismas entidades, además de Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, con una inversión cercana a los 1,000 millones de pesos.

“Actualmente estamos por iniciar operaciones con la primera estación de servicio en el municipio de Guadalajara, ubicada en Lázaro Cárdenas 865, muy cerca de la Siderúrgica y ya estamos construyendo la segunda, también en Lázaro Cárdenas, muy cerca de la central de abastos”, precisó Hernández Tapia.