Este año Nacional Financiera (Nafin) en Querétaro estima un crecimiento de 10% en la ejecución de créditos y garantías, previó el representante estatal de la institución, José Luis García Haro, quien consideró que la expectativa podría ser mayor ante un mejor panorama este año.

Nosotros tenemos una meta de 10%, similar a la del 2012, aunque la expectativa se ve más favorable con respecto al año anterior debido a que había un tema político, se venían elecciones; no obstante, cerramos con 14% arriba , pronosticó.

Comentó que se prevé que se siga otorgando financiamiento en el corto plazo, créditos menores a un año, entre uno y tres cuanto máximo. El estado, mencionó, se ha abocado por capital de trabajo más que en adquisición de inmuebles, maquinaria o equipo, a través de esquemas de factoraje.

GENERADOR DE FACTORAJE

Tenemos el número uno de toda América Latina como generadores del factoraje a través de esquemas electrónicos que se trabajan con todos los bancos , aseveró.

En 2012 Nafin cerró con un alza de 14% con respecto al 2011 cuando su meta inicial fue de 10% alcanzando los 11,610 millones de pesos, de los cuales 6,282 millones de pesos fueron a través de garantías y 5,328 millones por medio de crédito; con ello se benefició a un total de 34,105 unidades de negocio desde micro a medianas empresas.

Tanto en créditos como en garantías cerramos en un 14% arriba, en el caso del monto y número de beneficiarios prácticamente concluimos con el 10% que nos habíamos propuesto , dijo.

El estado, informó, está dentro de las primeras 10 entidades de la República que ejerce un mayor monto debido a que va de la mano con el desarrollo económico, industrial y comercial que ha tenido Querétaro.

Esto ha hecho que vengan capitales, empresarios para poner sus empresas, lo que le da movimiento al tema financiero porque es finalmente un recurso y dependiendo del tamaño de la empresa dependerán los recursos que se requieran , expresó.

Agregó que no obstante de que Querétaro es una de las economías que por su tamaño percibe un menor presupuesto a nivel nacional, en lo que se refiere a desarrollo y a crecimiento es de los mejores posicionados, lo cual se refleja en las cifras.

Explicó que al ser Nafin una banca de segundo piso no se otorgan directamente los créditos a los beneficiarios -en lo que refiere a los aspectos de carácter productivo dado que no se pueden dar apoyos para consumo-, sino que es canalizado en dos sentidos: el crédito directo que se otorga a los intermediarios financieros, o bien, a través de garantías que se les otorga a éstos para que ellos a su vez puedan otorgar créditos sin solicitar al usuario final una garantía.

Hace aproximadamente dos años, detalló, el crédito era preponderante en la entidad sobre las garantías, al igual que a nivel nacional; sin embargo, cambió la tendencia llegando a ser 50 y 50% garantía y crédito.

El año pasado ya se rebasó esta tendencia, a nivel nacional: un 55% es garantía y 45% es crédito; esa misma tendencia se ha conservado para Querétaro , expresó.

Lo anterior ha impulsado para que hayan más empresas bancables en la entidad, es decir, hay más negocios y empresarios que están teniendo un mayor acceso al crédito bancario, que es lo que se apoya a través de las garantías.

Los bancos y las entidades financieras están solicitando cada vez menos el recurso y cada vez más están pidiendo mayor apoyo para que sean ellos los que de manera directa puedan, con sus recursos, ofrecer las garantías y los créditos , dijo.

A través de garantías se ve beneficiada la tasa debido a que la entidad bancaria se considera más segura al ser líquida.

Distribución del crédito otorgado en el 2012

  • 50% a microempresas.
  • 42% a pequeñas empresas.
  • 3% a medianas empresas.

Distribución por esquema de garantías 2012

  • 29% a microempresas.
  • 59% a pequeñas empresas.
  • 12% a medianas empresas.

[email protected]