Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Monterrey IT Clúster elevó 5% ventas de sus empresas en 2014

La integración de 36 compañías informáticas les da mayor oportunidad de competir con éxito por grandes proyectos: H. García.

main image

El Monterrey IT Clúster calcula que las ventas de las 36 empresas especializadas en el desarrollo de tecnología y comunicaciones que agrupa aumentaron en torno a 5% en el 2014 gracias a la labor de las compañías por consolidar la entidad como una sola firma con la que competir dentro del complejo mercado del IT regiomontano.

Así lo estimó el presidente del Monterrey IT Clúster, Humberto García, durante una entrevista con The Business Year (TBY) en la que define el clúster como una joya en bruto que aún está por aprovechar todo su potencial.

Estamos atravesando una fase de maduración que pronto comenzará a dar sus frutos , afirmó García, para quien la cifra del aumento de 5 % de las ventas que se sitúa en torno a 3 millones de dólares debería continuar en ascenso durante los próximos años.

Con una fuerza laboral cercana a 2,000 ingenieros y con una media de antigüedad de 15 años por empresa, esta treintena de compañías ven el clúster como una ventana de oportunidad a través de la que pueden competir por ganar grandes proyectos, además de captar nuevos clientes a los que tendrían difícil acceso si cada una acudiera por separado.

De esa manera, el presidente opinó que en los últimos años se han dado importantes pasos y están consiguiendo diferenciarse como un centro de referencia dentro de la competitiva industria del IT en Monterrey.

La ciudad norteña cuenta actualmente con más de 600 empresas de tecnologías de la información para un mercado en el que se mueven cerca de 600 millones de dólares anuales. De esa cantidad, las empresas del Monterrey IT Clúster facturaron alrededor de 70 millones en el último año, según cálculos del ingeniero García.

Un punto de inflexión para el clúster fue la puesta en marcha del centro de investigación situado en el Parque de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (PIIT) de Monterrey, un edificio operativo desde el 2011, que supuso una inversión de 250 millones de pesos para estas compañías.

Hemos construido un avión, ya sólo nos falta echarlo a volar , indicó en referencia a este edificio que tiene cerca de 14,000 metros cuadrados y que dispone de oficinas para todas las empresas del Monterrey IT Clúster, aunque todavía no se han instalado todas.

Una de las que primero movió sus oficinas al edificio fue Axen. Su directora general, Adriana Sáenz, aseguró que este centro supuso una gran ventaja para su empresa, dado que facilita el contacto con otros ejecutivos, crea sensación de equipo y, además, fomenta las sinergias entre las diferentes entidades.

En Axen hemos ganado algunos proyectos en los que el trabajo nos desbordaba y hemos sido capaces de sacarlo adelante dando trabajo a ingenieros de otros de los miembros del clúster , afirmó la directora de esta empresa especializada en servicios en la nube y desarrollo de software.

Sin embargo, Sáenz piensa que todavía el principal reto del clúster es lograr una mayor coordinación entre sus miembros.

En la industria automotriz un clúster tiene mucho sentido porque cada empresa hace una parte del carro, pero en IT es más complicado porque muchos hacemos lo mismo , matizó la directora.

De la misma manera opinan otros directores generales, como Genaro Rodríguez, de Northware, una empresa de desarrollo de software y aplicaciones que cuenta con cerca de 100 ingenieros.

Aún queda mucho trabajo para hacer pero se están llevando a cabo muchas iniciativas para fomentar la colaboración entre nosotros , refirió a TBY el ejecutivo, quien se mostró optimista de cara al futuro del clúster.

Y ése es el objetivo que mantiene García quien fue nombrado presidente a finales del 2014 , crear una cultura de trabajo que permita funcionar a las empresas como un solo ente para competir por algunos proyectos y convertir el centro de investigación del PIIT en una ventanilla única que atraiga a potenciales clientes.

Para el presidente, el siguiente paso es que cada una de las empresas se especialice en realizar aquello que mejor sabe hacer , lo que desarrollaría un espíritu de trabajo en común y aumentaría la calidad de sus productos desarrollados de manera conjunta por varias de las organizaciones.

Lo importante es que nos lo imaginemos y si nos lo creemos conseguiremos llevarlo a cabo , sentenció el presidente del clúster.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete