El proyecto Qué Arte Mäka, del DIF estatal de Querétaro, pasará por un cambio administrativo y comenzará a ser operado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, a través de la Casa Queretana de las Artesanías, informó el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez.

El funcionario explicó que con el fin de fortalecer el proyecto y al mismo tiempo garantizar su permanencia frente al cambio de gobierno, éste pasará al órgano creado por el gobierno del estado para el fomento a las artesanías.

Creemos que es un proyecto muy bueno desde el punto de vista de apoyo a los artesanos (...) no queremos que con el cambio de gobierno cambie la política de apoyo con respecto a los pueblos indígenas , sostuvo.

Durante el 2015, anticipó López Sánchez, la estrategia en torno a Qué Arte Mäka estará enfocada a incrementar los puntos de venta en la entidad, para que las artesanías sean más accesibles a los turistas.

Asimismo, dijo, se buscarán mayores oportunidades de comercialización en el mercado nacional y extranjero.

Capacitación

Julieta Díaz Barrón, directora de Desarrollo Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Querétaro, anticipó que durante el 2015 el proyecto Mäka deberá reforzar la capacitación a las cerca de 1,400 artesanas que afilia actualmente, por lo que reconoció que el proyecto se fortalecerá.

El programa va a crecer a mayor profundidad, para continuar no sólo dándoles apoyos económicos, sino que cuenten con más herramientas de capacitación, tanto de desarrollo humano como de capacitación productiva , afirmó.