Monterrey, NL. En los clústeres automotrices de Nuevo León y La Laguna, así como en organismos empresariales no se han cancelado las misiones comerciales a China; sin embargo, en algunos casos, la recalendarización dependería de la evolución del coronavirus en el gigante asiático.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna, comentó que no se han cancelado misiones comerciales y “tampoco las empresas han restringido los viajes de sus colaboradores a China”, pero, dijo, están recomendando al personal acatar estrictamente todas las medidas de seguridad que ordenen las autoridades asiáticas.

Puntualizó que tiene un viaje programado para el mes de abril; sin embargo, estarán atentos a la información que surja por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Asimismo, Alfonso Peña Morales, director del Clúster de Herramentales de Nuevo León, aseguró que no han suspendido ninguna misión comercial a China.

Por su parte, Héctor Villarreal Muraira, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, indicó que a nivel nacional las empresas socias tienen una participación en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE 2020), que se realizará en el mes de noviembre próximo, y “hasta el momento no se ha comunicado que se suspenda”.

“El próximo jueves hay reunión del Comce nacional en la Ciudad de México y ahí nos van a comentar cuál es el estatus. La participación de empresas mexicanas en esta expo ha crecido año con año, esperamos que no afecte la epidemia”, indicó.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León tuvo su última misión comercial a ese país asiático hace tres meses, “la comisión de mujeres empresarias envió una delegación a China durante tres semanas, por ahora no hay viajes considerados que estén en puerta”, aseguró Guillermo Dillon Montaña, director general del organismo.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta síndrome respiratorio agudo severo (SARS), según define la OMS.

Peter Hall, vicepresidente y economista en jefe de Export Development Canada, explicó que el impacto por la expansión del coronavirus en el comercio internacional se observará a largo plazo.

“En el 2003, la crisis sanitaria del SARS provocó que todo el comercio se interrumpiera. Con este nuevo virus, las cadenas de valor se verán afectadas porque no es fácil sustituir las importaciones de China y no hay fuentes alternativas”, añadió.

Exportaciones.

En este contexto, la Cámara de Comercio y Tecnología México China promueve con los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, las exportaciones hacia el país asiático de alimentos y automotrices, refirió Aarón Bernal Lee, vicepresidente del Capítulo Norte del organismo.

“Estamos haciendo un esfuerzo para apoyar las exportaciones mexicanas. Una de las misiones más importantes hacia China es la CIIE”, manifestó.

[email protected]