Cancún, QR. Miguel Ángel Pech Cen fue nombrado como fiscal general de Quintana Roo con el voto unánime de los siete grupos parlamentarios del Congreso local.

El nuevo fiscal tiene entre sus principales encomiendas dar seguimiento a las nueve denuncias que ya están interpuestas en contra de excolaboradores de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo.

Pech Cen releva en el cargo a Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien ante los cuestionamientos sobre su papel como fiscal, renunció apenas hace una semana.

Su papel se ponía en duda por haber sido nombrado de los funcionarios que formaban parte del paquete de impunidad promovido por Borge Angulo, cuyo fin fue colocar colaboradores cercanos en puestos clave de procuración de justicia, y así aminorar penas por peculado.

Sobre el nuevo fiscal

El nuevo fiscal estará en el cargo los siguientes nueve años. Es maestro en Derecho, exjuez penal y dos veces subprocurador estatal de Justicia entre el 2002 y el 2004. Resultó electo de una terna en la que participaron candidatos como Oscar Jesús Buenfil Rojas y Roxana Lili Campos Miranda.

Sin embargo, primero su nominación en la terna y ahora su nombramiento como fiscal, está siendo cuestionado por su desempeño mientras fue subprocurador de Justicia, cuando Jean Succar Kuri logró evadir la justicia del estado y mantenerse prófugo durante un año.

Cabe recordar que Miguel Ángel Pech Cen tuvo en sus manos el caso contra Succar Kuri, cuando fungió como subprocurador en la zona norte.

En ese entonces Pech Cen fue duramente criticado, no sólo porque Succar Kuri logró evadirse de la justicia, sino también porque no procedió contra otros personajes de la política y empresarios que estaban implicados en la red de pederastia destapada en esos años.

Hasta antes de recibir la designación como fiscal general de Quintana Roo, Pech Cen se desempeñaba como coordinador de la carrera de Derecho en la Universidad La Salle de Cancún, además de dar clases en el Colegio de Bachilleres.

[email protected]