Tijuana, BC. De las aproximadamente 10,000 vacantes que fueron ofertadas por la industria maquiladora en Tijuana, al menos una cuarta parte fue solicitada por migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera desde noviembre pasado, cuando llegaron a la ciudad en caravana unas 6,200 personas.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Salvador Díaz González, dijo que la Feria Nacional del Empleo fue realizada durante la última semana de noviembre y en ese evento fueron atendidos cerca de 2,500 migrantes, de los cuales alrededor de 100 ya trabajan en las plantas de manufactura, mientras que el resto está en trámites.

“Hubo más actividad de extranjeros en la feria que de mexicanos. Hasta donde se pudo contar, estamos hablando de más de 500 que ahí mismo empezaron sus trámites con permisos de trabajo, unos 100 iniciaron documentación con el seguro social, y así, poco a poco avanzan”, detalló.

Durante la Feria Nacional del Empleo no sólo hubo presencia de las empresas que requieren de personal, sino también de autoridades federales como el Instituto Nacional de Migración (INM), además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Servicio de Administración Tributaria.

La intención, indicó, es que con la participación de las dependencias los migrantes pudieran recibir la información sobre los documentos que necesitan para regularizar su situación, además de agilizar los trámites como el permiso temporal para trabajar, así como la expedición de la Clave Única de Registro de Población y del IMSS que les permitirá ser contratados.

Documentación

Informó que por algunos trámites que se tuvieron que hacer ante el INM se presentaron algunos retrasos con el proceso de contratación de los migrantes, sin embargo, van avanzando.

“No hubo mucha afluencia de los mexicanos aun cuando se ha hecho la invitación extensiva a todo mundo. Es un buen lugar donde cualquiera puede hacer todos sus trámites con las empresas y las autoridades federales, en el sector sabemos que es el momento para tratar de resolver un problema de rezago laboral que arrastramos desde hace bastante tiempo”, indicó.

El Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi) calcula que el sector de la industria de manufactura puede otorgar empleo a los migrantes que llegan a Tijuana, debido a la necesidad de mano de obra que hay en la industria.

El director del Cemdi, Rubén Roa Dueñas, explicó que los indicadores económicos que hay en la región hacen atractivo al estado.

[email protected]