Monterrey, NL. El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey concretó el financiamiento para la adquisición de vagones de la Línea 3, por un monto de 2,320 millones de pesos, lo que permitirá adquirir 26 nuevos vagones en condiciones financieras favorables para la entidad.

Metrorrey informó que se recibieron propuestas de ocho instituciones financieras, de las cuales tres fueron consideradas como ofertas calificadas, las cuales superaron la cantidad solicitada en la convocatoria, al sumar 3,901 millones de pesos, indica un comunicado del gobierno estatal.

Las ofertas que ofrecieron mejores condiciones fueron las presentadas por Banorte y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ambas a un plazo de 20 años, con interés de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 0.85 por ciento.

A Banorte se asignó un financiamiento de 1,400 millones de pesos y a Banobras uno de 920 millones de pesos.

El proceso para la adquisición de financiamiento de largo plazo para la compra de 26 vagones se ajustó a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

Cabe mencionar que en agosto de 2019, la diputada local del PAN, Claudia Caballero manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un recuento de los apoyos que la Federación ha brindado al estado en lo relativo los trabajos de la construcción de la Línea 3 que ya está lista pero sin operar por la falta de vagones.

De 2013 al 2019 se han destinado a la obra 2,750 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), además de 2,204 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y en 2018 se transfirieron 600 millones de pesos para concluir las obras civiles.

La Línea 3 del metro tiene 7.5 kilómetros de longitud, parte desde el centro de Monterrey hasta el hospital Metropolitano, y cuenta con 8 estaciones.