Monterrey, NL. Después que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se apoyó al gobierno de Nuevo León con 2,750 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación en el periodo de 2013 a 2019, el secretario de gobierno estatal, Manuel González Flores, confirmó que ya concluyó la obra civil de la línea 3 del metro.

"La línea está totalmente terminada (...) mientras que la compra de los vagones corresponde a un financiamiento que autorizó el Congreso (local), por eso la SCT menciona que ya no tiene previsto dar más recursos”, destacó el funcionario.

SCT indicó en un comunicado que en 2018 se transfirieron 600 millones de pesos para la terminación de la obra civil de la línea 3 del metro.

Faltan vagones

Por otra parte, SCT indicó que el gobierno de Nuevo León le ha informado que la Línea 3 del metro, no ha entrado en operación por falta de material rodante, cuya adquisición está en proceso con cargo a recursos federales 2019 y recursos estatales adicionales.

En ese sentido, el secretario de gobierno afirmó que para los vagones que vienen de refuerzo para las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Metrorrey, el gobierno federal envió una partida por 250 millones de pesos para la compra de 6 vagones remanufacturados o reconstruidos.

En tanto que, para la adquisición de 26 vagones para la línea 3 del metro, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un crédito hasta por 1,980 millones de pesos a Regiotren, S.A. de C.V., para financiar la adquisición de dichos vagones.