Por el crecimiento económico y urbano que registra la ciudad de Mérida, Yucatán, se están implementado proyectos municipales para prevenir los problemas actuales de las grandes urbes, como contaminación, falta de movilidad y precariedad laboral, aseguró la directora de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento, Eugenia Correa.

En entrevista con El Economista, explicó que Mérida es “el polo económico más importante del sur-sureste del país, por ende, está atrayendo inversiones y mayor población”.

Como primera acción, están efectuando una política pública que busca evitar la deforestación de los alrededores de la urbe e integrar las viviendas con los centros de trabajo.

“Dentro del Plan de Desarrollo Urbano municipal buscamos promover el crecimiento dentro de la mancha urbana, incentivar la compactación de la ciudad y así desmotivar el crecimiento en los alrededores, porque eso es lo que genera la deforestación vegetal”, indicó.

En ese sentido, expresó que también están aumentando la infraestructura verde, debido a que no quieren que se presenten altos índices de contaminación a futuro.

“La parte de infraestructura verde es fundamental. las áreas verdes tienen una relación directa con la calidad ambiental de la ciudad, generan oxígeno y reducen las emisiones de carbono. También, otorgan beneficios sociales y económicos; por ejemplo, dan mayor plusvalía a los predios”, mencionó.

Eugenia Correa precisó que en paralelo están promoviendo el uso de energías renovables en la urbe, ya que se busca que Mérida pueda generar y consumir en su totalidad energías limpias.

Por ello, expuso que están implementando un plan de incentivos fiscales para vivienda y comercio para que tengan instalados paneles solares, como otorgar 15% de descuento en el pago del Predial.

“Tenemos un compromiso en el sector de las energías renovables, un compromiso por parte de nuestro alcalde Renán Barrera Concha, buscamos que 100% de los edificios pertenecientes al ayuntamiento consuman energía renovable. Vamos a estar instalando paneles, hemos estado estudiando cuáles son los terrenos idóneos para desarrollar granjas solares”, ahondó.

La funcionaria hizo hincapié en que actualmente 38% del consumo de alumbrado energético de Mérida proviene de energías limpias y para aumentar este porcentaje se están remplazando luminarias públicas con lámparas led.

“Además de estar implementando medidas centradas en las energías renovables, también tenemos programa de puntos verdes, que es parte de la estrategia de Basura Cero, que promueve la separación de los residuos, queremos que ya no haya rellenos solitarios”, enfatizó.

La directora de Desarrollo Sustentable dijo que uno de los principales retos para asegurar el crecimiento óptimo de Mérida es el sector del transporte, debido a que actualmente genera 70% de las emisiones contaminantes en la urbe.

Sostuvo que a pesar de que el tema del transporte no es competencia del municipio no pueden dejarlo de lado ante los resultados de los estudios que han efectuado, y para resolverlos están trabajando con otros actores involucrados, como con la Iniciativa Privada y el gobierno estatal.

Reconocen acciones

Eugenia Correa detalló que por las prácticas que están realizando se reconoció a Mérida en el programa Ciudades Arboladas del Mundo (Tree Cities of the World), esta lista la da a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.

“Es un programa que no sólo ve la reforestación, ve que haya un compromiso verdadero y genuino, que hay acciones para integrar a la ciudadanía. En agosto se lanzó esta convocatoria y metimos nuestra solicitud, sí fuimos seleccionados, con 59 ciudades internacionales que fueron reconocidas, como Toronto, New York; en México somos tres: Guadalajara, Toluca y nosotros, Mérida”, aseveró.

Puntualizó que se tiene el compromiso de sembrar antes del 2021, 100,000 árboles, “que nuestros espacios verdes estén comunicados”.

[email protected]