Zacatecas se perfila como una entidad en constante crecimiento, ya que en los últimos tres años ha puesto orden en las finanzas públicas y logró reducir la deuda pública en 10% sin contratar un solo peso, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al rendir su Tercer Informe de Labores, anunció que la presa Milpillas es un proyecto que representa una solución a la gran problemática de abasto de agua potable para las zonas urbanas más pobladas del estado y dio a conocer que el próximo 16 de septiembre se darán finalmente los primeros fallos de las licitaciones para el arranque de la autopista a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes, por lo que manifestó la respuesta positiva obtenida por parte de la Federación en éste y otros temas primordiales para la entidad.

El mandatario refrendó su llamado a trabajar en equipo y obtener los recursos necesarios para concretar proyectos como el Nuevo Sistema de Transporte Público de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe, el gasoducto proveniente de La Laguna, el parque industrial en Guadalupe con capital de origen chino, la conectividad a internet para 80% de la población estatal, la migración de la nómina magisterial a la Federación y la presa Milpillas.

Reiteró su determinación de pugnar por la aplicación estatal del Impuesto Minero, la invitación al gobierno federal a regresar al Programa 3×1 para Migrantes y obtener más recursos para paliar la crisis que vive y estrangula al sector de la obra pública en la entidad.

“Zacatecas requiere de unidad y esfuerzos conjuntos. El próximo año tenemos la gran oportunidad de aprovechar y avanzar encontrando acuerdos”, aseguró.

Las políticas de austeridad lograron la reducción de la deuda pública en un margen de 700 millones de pesos; de igual manera, ese rigor de trabajo permitió reestructurar el adeudo con instituciones bancarias, dijo.

A la par, crecieron los ingresos propios del estado de 4.6 a 8.7%, lo cual alejó a Zacatecas del último lugar nacional en recaudación fiscal para escalar a los primeros lugares, de modo que las finanzas se encuentran más equilibradas y se redujo la dependencia económica hacia el gobierno federal, ahondó.

En materia económica, Alejandro Tello y la empresa transnacional China Gezhouba Group acordaron emprender, en el mediano plazo, la construcción de un nuevo parque industrial en el municipio de Guadalupe, un hecho que generará más de 6,000 empleos directos en la región centro del estado.

Tal acción se suma a las 63 empresas que se han asentado en Zacatecas en el presente quinquenio y la expansión de 35 más ya establecidas en la entidad, lo cual ha logrado la apertura de 20,000 nuevos empleos.

El gobernador también informó que se mantiene el apoyo firme para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que se les ha otorgado 644 créditos mediante Fondo Plata, y 189 más a través de Impulso Nafin, con el propósito de incentivar la cultura emprendedora.

Potencia agroalimentaria

Zacatecas es potencia agroalimentaria en la producción de alimentos como ajo, frijol, chile seco y carne caprina; y segundo lugar en uva, lechuga, tomate verde y cebolla, motivo por el cual se debe continuar con el fomento de una agricultura responsable y encaminada hacia las exportaciones, señaló el mandatario.

Actualmente el estado es el décimo lugar nacional en valor de producción y decimoquinto en volumen de producción, aunque para incrementar la cantidad y calidad de los alimentos locales, se impulsó la construcción de 12 presas.

[email protected]