Guadalajara, Jal. Las cinco acciones para mitigar los efectos del gasolinazo implementadas por el gobierno de Jalisco en enero pasado, han generado ahorros por 100 millones de pesos, afirmó el mandatario Aristóteles Sandoval Díaz.

Detalló que se cumplió el compromiso de no incrementar la tarifa del transporte público, no se aumentaron los salarios de los funcionarios de alto nivel y se han ahorrado, en total, 911,837 litros de gasolina.

Adicionalmente, dijo, se han invertido 8.9 millones de pesos en vehículos híbridos y esta misma semana, se pondrán en circulación los primeros 22 con el objetivo de ahorrar combustible.

Indicó que se redujeron 30% los gastos en Comunicación y Protocolo con lo cual, se tienen 84 millones de pesos disponibles.

Fondo de Contingencia

El gobernador jalisciense explicó que los ahorros obtenidos se han destinado al Fondo de Contingencia para la Economía Familiar. Entre otras cosas, precisó, se adquirirán 60 unidades de transporte escolar para municipios, se comprarán 80,000 calentadores solares que se entregarán a familias de escasos recursos y se adquirirán focos ahorradores.

De igual manera se ampliará a 30,000 beneficiarios adicionales el programa de Bienevales (vales para que los beneficiarios, estudiantes y personas de la tercera edad, puedan usar el transporte público de forma gratuita).

De acuerdo con Sandoval Díaz, hasta el momento 85 municipios han manifestado interés de unirse a este programa de austeridad, en el cual, por cada peso que aporten los gobiernos municipales al Fondo de Contingencia, el gobierno del estado aportará otros dos.

Sin prerrogativas a partidos

El mandatario estatal hizo un llamado a los diputados del Congreso local para que aprueben la iniciativa que presentó el Ejecutivo en enero, para que dejen de entregarse prerrogativas a los partidos políticos en años no electorales.

Esta iniciativa, entiendo, se encuentra todavía atorada en el Congreso del estado; pido por ello a los legisladores y legisladoras que esta iniciativa sea discutida lo antes posible, toda vez que en caso de ser aprobada, los recursos que hoy llegan a las arcas de los partidos políticos se estarían integrando a este Fondo de Contingencia Familiar, sumando con ello más de 260 millones de pesos , expresó.

Sé que todos los partidos políticos han señalado que comparten el espíritu de la iniciativa, no demoremos más esta exigencia social en un momento de profundas dificultades económicas. Es cierto, los partidos son pieza indispensable para la democracia; sin embargo, hoy se perciben como plataforma lejana que defiende más sus intereses que los intereses de la gente .

promo@eleconomista.com.mx