Campeche ha logrado ser la única entidad que sigue en color verde del semáforo epidemiológico, no solamente por implementar protocolos de bioseguridad nacionales e internacionales y al compromiso permanente que mantiene la sociedad civil al utilizar cubrebocas, también por su sector turístico, aseguraron autoridades locales.

La Secretaría de Turismo Campeche recordó que ha implementado una estrategia que permitió a las empresas turísticas operar con las medidas de higiene y sanitización para disminuir los riesgos de transmisión de Covid-19. Por ejemplo, otorgó la constancia de Buenas Prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica en la prestación de servicios turísticos, así como el sello Punto Limpio de la Secretaría de Turismo federal.

Adicionalmente, firmó un convenio con la Secretaría de Salud estatal, con la finalidad de ofrecer a los prestadores de servicios de hospedaje un programa de capacitación en línea y verificación presencial, que les permitió aplicar los protocolos sanitarios adecuados, además se hicieron acreedores a la constancia Empresa Responsable.

También, Campeche ha sido reconocido como destino seguro a través del Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ante la homologación de protocolos de sanidad globales que brindan confianza y seguridad a los visitantes.

El titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, destacó el compromiso de los prestadores de servicios turísticos en toda la contingencia sanitaria, que ha permitido generar confianza en los turistas.

“Campeche en semáforo verde incrementa su afluencia turística, principalmente de turismo nacional. Con el trabajo en equipo de las dependencias y personal que tienen como prioridad la seguridad del estado, hoy Campeche tiene gobernabilidad y es un destino seguro para los visitantes”, señaló Manos.

Logros

El funcionario destacó que por estas acciones, durante el pasado periodo vacacional, Campeche alcanzó 45% en ocupación hotelera, con visitantes nacionales, principalmente del centro de México y de la región de la península de Yucatán. Las encuestas de satisfacción señalaron que la mayoría de las familias decidieron visitar la entidad por encontrarse en semáforo verde.

En este mismo periodo, las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, consolidaron sus rutas hacia Campeche, alcanzando una ocupación promedio del 76 por ciento.

“En esta etapa de la pandemia Campeche es la mejor opción para que de manera responsable los visitantes reactiven el turismo, recorriendo los atractivos naturales y culturales del estado”, reiteró.

“El gobernador, Carlos Miguel Aysa González, ha reiterado que no debemos bajar la guardia, la responsabilidad de mantener este estatus es de todos” agregó el secretario.

El pasado 1 de diciembre, Campeche fue reconocido como un estado que diversifica su oferta turística; la Secretaría de Turismo federal entregó el nombramiento a Isla Aguada, Carmen, como un nuevo Pueblo Mágico, siendo una de las 11 localidades que obtuvieron este reconocimiento; hoy el país cuenta con 132 Pueblos Mágicos.

Finalmente, Manos Esparragoza destacó que gracias a la Alianza Mundo Maya se ha logrado homologar los protocolos sanitarios a un nivel regional para posicionarla a nivel nacional e internacional el sur-sureste.