El Parque Industrial El Marqués confirmó inversiones por más de 250 millones de dólares en los próximos meses, como resultado de la llegada de nuevas empresas y la expansión de las que ya están presentes, lo cual generará más de 480 empleos directos.

Con 10 años de vida, el Parque Industrial El Marqués se encuentra en un proceso de crecimiento, por lo que urbanizarán más de 16 hectáreas para concentrar a las empresas de Tecnologías de la Información así como del sector aeronáutico.

El complejo industrial nació con 137 hectáreas para la instalación de la industria y hoy suma cerca de 200 hectáreas ocupadas, por lo que prevé ampliar su terreno urbanizado para atender la demanda de las empresas que invertirán en el parque.

En el lugar se encuentran 70 compañías establecidas, sobre todo de los sectores de autopartes y automotriz, entre otros, que generan más de 5,000 empleos permanentes.

El director del parque, Edmundo Díaz Sáenz, afirmó que la Asociación de Colonos vigila el cumplimiento de los reglamentos para mantener la calidad de este sitio y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece a las empresas.

CERTEZA Y ESTABILIDAD

Somos un organismo operador independiente en cuanto a lo que es el agua, eso nos da un nivel competitivo interesante porque tenemos tres pozos específicos con los que dotamos de este servicio, tenemos un sistema contra incendio a la altura de cualquier parque a nivel mundial. Le damos seguridad y certidumbre a las empresas para su desarrollo , explicó Edmundo Díaz.

Con las plantas tratadoras de agua y sistemas modernos de drenaje, el Parque Industrial El Marqués promueve el cuidado ambiental y le garantiza la funcionalidad a muy largo plazo a las empresas que deciden concentrar ahí sus inversiones.

Son inversiones muy fuertes porque creen en el país, el estado y el parque industrial; nuestra obligación es dar certeza a los inversionistas , dijo.

Considerado como el parque con mayor crecimiento en el Bajío, registra una consolidación importante de los sectores instalados en su terreno, gracias a la flexibilidad de planes técnicos y económicos que otorga a los inversionistas.

Todo ello hizo que instituciones bancarias decidieran colocar en el parque su centro de datos, al igual que una empresa del sector alimenticio; también que llegaran Brose, del sector automotriz, que renta una nave pero construye un edificio definitivo, y la japonesa Niton.

Además empresas como Industrial de Formas y JB, entre otras, que tienen muchos años en el parque, anunciaron diversos planes de expansión para los próximos meses.

DESARROLLO EN EL MARQUÉS

En todos estos casos se trata de inversiones cuantiosas y en conjunto podrían superar 250 millones de dólares y generarán más de 480 empleos directos y llegarán a los 800 indirectos, por la etapa de construcción y adecuación.

Para Díaz Sáenz la llegada de nuevas inversiones, las expansiones y la permanencia de las empresas instaladas desde hace muchos años son muestra de la calidad del parque.

Actualmente analiza la posibilidad de establecer un área para promover el desarrollo de las empresas del sector de Tecnologías de la Información, por las condiciones con las que cuenta.

Somos los únicos en el estado y en la región en tener dos Data Center en el parque y eso nos abre un campo interesante de operación y de trabajo con el sector de Tecnologías de la Información y de resguardo de datos , expresó.

EN NÚMEROS

Un vistazo al parque industrial:

70 empresas tiene actualmente el parque.

5,000 trabajadores agrupan las empresas que hay en el complejo.

2 data center están instalados ahí.

3 pozos tiene el terreno.

US250 millones invertirán empresas en los próximos meses.

480 empleos directos se generarán con la expansión, anunciaron las autoridades.