Cancún, QR. El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, informó que se rebasó la expectativa sobre el número de empresas turísticas registradas para obtener la certificación sanitaria elaborada por el gobierno del estado, a fin de minimizar los riesgos de contagio del Covid-19.

Indicó que ya son más de 4,300 las empresas del ramo turístico y otras complementarias registradas para certificarse, aunque la expectativa era un máximo de 1,600 a nivel estatal. En la entidad hay alrededor de 45,500 unidades económicas.

Este protocolo se denominada Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) y está alineado con los criterios emitidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que será clave para que el turismo doméstico e internacional opte por la oferta del Caribe mexicano antes que otros destinos, explicó Flota Ocampo.

“Bajo la nueva realidad de seguridad sanitaria, se incluye toda la experiencia del turista en los destinos del Caribe, desde su desembarque en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el transporte al hotel, su estancia en el centro de hospedaje y sus salidas a los distintos tours que se ofrecen a sitios arqueológicos o parques temáticos en el estado”, añadió.

El funcionario aseguró que los esquemas de sanidad de la mayoría de los hoteles exceden los criterios sugeridos por la certificación voluntaria que lanzó el gobierno estatal el pasado 18 de mayo.

La CPPSIT consiste en un sistema en línea, de autoaplicación, por medio del cual los prestadores de servicios turísticos que pretendan ser acreedores de dicho certificado declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria.

Esto permitirá que las empresas sean parte de las campañas de promoción lanzadas desde el pasado 28 de mayo para los mercados nacional y estadounidense, que incluyen el componente de seguridad sanitaria para generar confianza en el turismo que se espera visite el Caribe mexicano en lo que resta del año, dijo Darío Flota.

Al respecto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México comunicó que la calidad y nivel de apego a los protocolos de seguridad e higiene van a jugar un papel fundamental en la decisión de elegir un destino turístico sobre otro.

Entre las medidas generales para el regreso paulatino a la nueva normalidad y que están incluidas en el Plan de Preparación y Reactivación escalonada, publicado por la Secretaría de Salud, destacan la protección de personas vulnerables; sana distancia; filtros de acceso; uso de cubrebocas; sanitizar superficies; lavado de manos, y protocolos de seguridad y salud por cada establecimiento.

[email protected]