Monterrey, NL. La industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, envió una carta al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que interceda ante las autoridades federales y exista una coordinación entre gobierno y empresas para los cortes de energía eléctrica, comentó a El Economista, Rosalinda Torres, presidenta de Index Matamoros.

En la misiva, de la que se obtuvo copia a través de Index Nacional, los representantes de más de 219,000 trabajadores del sector, le expresaron al mandatario que debido al frente frío 35, el lunes la mayoría de las empresas y hogares estuvieron sin energía eléctrica y el martes continuó esta situación, afectando a casi un millón de personas familiares de los trabajadores.

“Solicitamos su apoyo urgente en la gestión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para conocer cuál es el tiempo aproximado de restablecimiento”, ya que el desabasto de energía representa un riesgo para la salud de los trabajadores.

Los dirigentes proponen una programación de horarios de alimentación eléctrica para las zonas afectadas, pues son 300 empresas maquiladoras, que son el principal sector en esta región.

En la carta, indican que los cortes intermitentes sin previo aviso están afectando la producción y no permiten avanzar, además que pueden sufrir desperfectos los equipos por los apagones.

“Empresas del sector automotriz, médico y otros sectores ya dejaron de producir por cortes de energía de más de 15 horas. Más de 2 días sin luz ocasiona una gran pérdida para la industria just in time (justo a tiempo) de Tamaulipas muy difícil de resistir”, alertaron.

Matamoros

Rosalinda Torres comentó que apenas se restableció el servicio de energía eléctrica en Matamoros al medio día de este miércoles 17 de febrero, en la mayoría de las plantas que trabajan con media tensión, pero están pendientes las de alta tensión, por ello, deben coordinarse con el Cenace y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para no provocar una sobrecarga.

En Matamoros hay 110 maquiladoras, en las que trabajan más de 90,000 trabajadores en turnos de día, mixto y noche. Lo que están haciendo las empresas es que si se trabaja a un 30% o 50%, de capacidad, se emplea a menos personal, explicó la directiva.