Fitch Ratings ratificó la calificación del municipio Los Cabos, Baja California Sur, en “A-(mex)”. La perspectiva se mantiene Positiva.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación de la calificación de Los Cabos y su perspectiva se fundamentan en el buen desempeño de los ingresos propios y la continuidad en la generación de ahorro interno. Si bien el gasto operativo presentó un incremento importante al cierre del ejercicio fiscal 2017, esto se explica por la recepción mayor de recursos y el aumento en la demanda de servicios de seguridad. El nivel de pasivo circulante mostró también un incremento importante, explicado por la recepción de recursos a finales del mencionado periodo.

“La ratificación en la calificación se apoya en el nivel bajo de endeudamiento a largo plazo y los indicadores de sostenibilidad fuertes. La calificación incorpora, además, sus indicadores socioeconómicos favorables en relación con sus pares nacionales y su relevancia como destino turístico local e internacional. La calificación está limitada por la posición de liquidez restringida y pasivo circulante elevado así como por las necesidades de infraestructura importantes y la concentración económica hacia el sector turístico”, agrega Fitch Ratings.

Durante el ejercicio fiscal del 2017, los ingresos disponibles de Los Cabos se incrementaron 17.2% respecto a lo alcanzado a diciembre del 2016. La recaudación de ingresos propios fue favorable con un crecimiento por encima del promedio observado en los últimos cinco años y un indicador de ingresos propios a ingresos totales de 58.6%, lo cual es favorable frente a la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch de 25.1 por ciento. La actualización de predios, los esfuerzos en materia recaudatoria así como el establecimiento e incremento en la oferta turística hotelera sustentan el desempeño observado. Los ingresos por participaciones y aportaciones del Fondo IV del Ramo 33 fueron 22.4 y 11.6% mayores, respectivamente. La eficiencia en la recaudación apoyó la recepción de recursos federales.

Recaudación

El buen desempeño en la recaudación y recepción de ingresos, continúa la calificadora, permitió que las presiones de gasto se cubrieran y mantuviera positivo el flujo libre para servir deuda o realizar inversión, que alcanzó 24.5% de los ingresos disponibles. El ayuntamiento hizo frente a una demanda mayor de servicios públicos en materia de seguridad y alumbrado público, lo que explica el incremento en el gasto operativo.

Asimismo, considera la deuda directa de largo plazo de Los Cabos como baja. A diciembre del 2017, la deuda se componía de un crédito bancario de largo plazo cuyo saldo insoluto era de 328 millones de pesos. El crédito es con Banorte y está calificado por Fitch en “AA(mex)vra”.

La economía de Los Cabos es un factor neutral con tendencia estable. La principal actividad económica se concentra en el sector terciario, específicamente servicios turísticos, el cual aporta alrededor de 80% a la producción estatal. También destaca por ser un destino playa en el país y en el extranjero. Al cierre del 2017, Cabo San Lucas, la ciudad más importante del municipio, registró una ocupación hotelera de 75.2 por ciento.

estados@eleconomista.mx