Lectura 4:00 min
Liderar en energías renovables de México, objetivo de Hidalgo
En el periodo enero-noviembre del 2019, la Ciudad de México fue la entidad que registró el mayor volumen de ventas de vehículos híbridos y eléctricos, con 7,987 unidades.

Hidalgo continúa trabajando para convertirse en la entidad del país que más genere energía eléctrica renovable, así como la de mayor manufactura de vehículos eléctricos e híbridos; para ello, a fin de buscar más inversiones, el estado está en pláticas con países de Medio Oriente, aseguró el titular de la Secretaría de Política Pública, José Luis Romo Cruz.
En entrevista con El Economista, explicó que se reunieron con países como Emiratos Árabes Unidos y Qatar para presentarles proyectos que están realizando, como parte de una estrategia de diversificación de inversiones.
“Gran parte del trabajo que hacemos, a encomienda del gobernador Omar Fayad Meneses, es el de diversificar el tema de las inversiones. Precisamente, ya tuvimos un acercamiento con los países árabes, estamos analizando tener alianzas estratégicas con ellos, naciones como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, todos ellos representan un mercado potencial”, declaró.
Romo Cruz precisó que la reunión que se realizó con los empresarios del Medio Oriente también busca captar inversiones para otras actividades económicas e incluso para hacer intercambios comerciales.
Recordó que las dos últimas inversiones que han llegado para el sector energético fueron de Francia e Italia. En diciembre del año pasado la empresa francesa Engie Energy anunció que destinará 2,300 millones de pesos, mientras que la firma italiana Enel Green está inyectando recursos por 1,000 millones.
“Desde que comenzó la administración hemos tenido más de 17,600 millones de pesos en inversiones para el sector energético renovable. Estos recursos están a lo largo de la cadena de valor que tiene Hidalgo, podemos ver que ya contamos con diferentes desarrollos”, sostuvo el funcionario.
Indicó que además de desarrollar plantas de energía eólica y solar en el estado, también profesionalizaron a las escuelas de nivel superior, e incluso se creó la Universidad Politécnica de la Energía ubicada en Tula de Allende, “ya que no solamente se quiere que la población local funja como mano de obra técnica sino también como especializada”.
Líneas de acción
El secretario de Política Pública en Hidalgo manifestó que el gobierno estatal también trabaja en profesionalizar a las personas, “queremos aumentar la planta laboral de las empresas dedicadas al desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos”.
“Los temas de energía en Hidalgo se convirtieron en prioridad en nuestra agenda de políticas públicas. En materia energética tenemos una visión integral, donde buscamos potencializar a toda la cadena de valor en materia de energías renovables, desde la investigación, atracción de capitales, generación de empleos. También, la apuesta al sector energético contempla todo lo que tenga que ver con la movilidad sustentable, queremos ser líderes en producción de vehículos que no contaminen al medio ambiente y que representan un ahorro en términos de combustible”, expuso.
Puntualizó que cerca de 36% de energía que se produce en Hidalgo proviene de fuentes renovables, y se tiene como meta para este 2020 un incremento de 25 por ciento.
José Luis Romo señaló que la administración de la entidad se enfoca en tres ejes para convertir a Hidalgo en un polo de desarrollo: potencializar el sector de energías renovables, mejora en telecomunicaciones e impulso al sector logístico.
En materia de telecomunicaciones y logística se buscan instalar y mejorar las comunicaciones inalámbricas en Hidalgo, así como reforzar los caminos terrestres, además de impulsar el comercio electrónico, acentuó.