Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Licor de manzana queretano, que genera ventas

La fórmula original del licor de manzana golden Doña Lore fue envasada hace 13 años para su comercialización con la firma Manled, en el municipio de San Joaquín, desde entonces ha pasado de tener una línea de producción de 1,200 litros anuales a 15,000 litros.

La fórmula original del licor de manzana golden Doña Lore fue envasada hace 13 años para su comercialización con la firma Manled, en el municipio de San Joaquín. Desde entonces ha pasado de tener una línea de producción de 1,200 litros anuales a 15,000 litros.

Antonio Ledesma Meré, nieto de la creadora de la receta, Loreto Ledesma, platicó que en sus inicios el licor Manled era elaborado para el consumo familiar, sobre todo si se trataba de un evento o fecha importante.

PRODUCCIÓN

Debido a su aceptación -relató- es que se decidió producirlo, por lo que durante estos 13 años han invertido cerca de 5 millones de pesos.

Esta bebida permanece tres años en reposo, y se logra una graduación alcohólica de 14 grados; y es color café rojizo.

El aroma es amaderado frutal. La limpidez es transparente brillosa, de gusto dulce y es embotellado en presentación de 750, 500 y 250 mililitros. Su elaboración era totalmente casera, nos ayudaban dos o tres personas. Actualmente participan 20 familias, integradas por cinco personas, incluyendo a las personas que trabajan en la huerta, en el proceso; las que venden, y otras que van a las ferias , comentó.

En agosto –acotó- se da la cosecha de manzana en la huerta y se contrata a más gente, porque es una extensión de seis hectáreas, con 1,400 árboles de manzana golden, que significan 50 costales de 80 kilogramos diarios.

La tierra del municipio de San Joaquín es rica en nitrógeno, fósforo y potasio; además de la altitud que tiene sobre el nivel del mar y las bajas temperaturas que lo caracterizan lo vuelven ideal para el cultivo de la manzana , aseguró.

COMERCIALIZACIÓN

Durante estos 13 años se ha conservado la receta, aunque el control de calidad se ha incrementado, sobre todo porque se comercializa dentro del estado de Querétaro, dijo.

Nuestros puntos de venta son La Vaca Feliz, en las tiendas de dulces típicos que hay en el Centro Histórico de la capital y en Peña de Bernal, ahí es donde surtimos más , mencionó.

Ledesma Meré refirió que el licor también se vende al turismo de San Joaquín, en la misma huerta, en un parador que construyeron y que se llama Doña Lore, mientras que ése es su mayor punto de venta.

Expresó que en este año estiman distribuir el licor en otras tiendas, por lo que ya están en pláticas con la firma de vinaterías La Europea, para que su producto se venda en toda la República Mexicana.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete