Monterrey, NL. Ante el crecimiento de la demanda de la industria de construcción en el sureste del país, la empresa productora de cerámicos y adhesivos Lamosa está evaluando la instalación de una planta de adhesivos en Mérida, Cancún o Tuxtla Gutiérrez este año, indicó el presidente del consejo de administración, Federico Toussaint Elosúa. 

“Tenemos una planta en Mérida y estamos evaluando la posibilidad de poner otra planta en el sureste, estamos en proceso de estudio, creemos que es una zona con buen crecimiento, vamos a ver cómo le afecta el turismo, es una zona de alto crecimiento, si los tipos de cambio se mantienen arriba de 20 pesos va a ser más atractivo”, indicó el directivo. 

Explicó que actualmente tienen 12 plantas, la última se inauguró hace tres meses en el estado de Durango. 

“En las plantas de revestimiento nos tardamos año y medio, en este caso son plantas más sencillas (planta de adhesivos), ahí el gran reto es la logística porque tenemos 12 plantas en todo el país, el producto viaja poco, ahí lo que hacemos es buscar optimizar la parte logística para dar mejor servicio”. 

Este año la compañía tiene proyectado invertir 110 millones de dólares, 40 millones son para la adquisición de una planta de Eurocerámica en Colombia, así como para esta pequeña planta, y para fortalecer el desarrollo tecnológico. 

“Vemos un año muy retador, creemos que debiera mejorar al segundo semestre, empezamos a ver proyectos en algunas regiones del país, esos proyectos van a traer una oportunidad, creemos que el gobierno ya tuvo el primer año de aprendizaje, esperamos puedan implementar las medidas en el sector de vivienda” para que crezca. 

Dijo que comparado con otros países México tiene una inflación controlada, tasas de interés a la baja, el poder adquisitivo ha mejorado por los incrementos salariales y ha mejorado el entorno, ya que el año pasado hubo mucha incertidumbre. 

Consideró que la industria de la construcción no se va a parar, los proyectos tienen que seguir. 

“Las oportunidades ahí están, hay una necesidad muy grande de vivienda, lo seguimos viendo, habrá que identificar dónde hay regiones (en el país) con mayores oportunidades (para la edificación) que otras. 

El norte tiene crecimiento positivo, y en el centro del país, se están retomando los proyectos, por lo que la expectativa de crecimiento es favorable, dijo.