Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), indicó que una de las principales preocupaciones incluidas en la Agenda Industrial 2021, que presentaron a los candidatos a la gubernatura del estado, es que uno de los factores que obstaculiza la operación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es la seguridad. Por ello, proponen reducir la incidencia delictiva un 10% en el primer año de gestión, e invertir 8,000 millones de pesos para alcanzar el número de policías recomendados por el Secretariado Ejecutivo Nacional. 

En una encuesta que realizó Caintra con sus agremiados, el factor de mayor relevancia para el sector industrial es el referente a la seguridad con el 67% de las menciones, indica un comunicado.

“Para la industria es un tema transversal para la operación de los negocios, desde la seguridad de su personal hasta la de sus mercancías y el transporte de carga”, indicó el organismo en un comunicado.

En dicha encuesta, uno de cada dos industriales comentó que  el asalto a sus colaboradores es el principal problema que impactó a su empresa; seguido de un 43% que colocó el robo a negocio como afectación; mientras que el 20% mencionó al robo en el traslado de mercancías con impacto relevante.

Por ejemplo, una encuesta que realizó Caintra en mayo de 2020 reveló que anualmente los industriales tienen pérdidas por más de 2,000 millones de pesos por robo al transporte de carga y ferroviario.

“La sociedad de Nuevo León requiere de un plan integral que incluya a los diferentes sectores, con estrategias, indicadores tangibles y plazos para alcanzar las metas. Nuevo León puede y debe ser el estado más seguro de México”, enfatizó el organismo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 35.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; 54.9% del empleo en Nuevo León y 99.3% de las empresas en la entidad, según datos de Caintra.

Propuestas a candidatos

Entre las propuestas incluidas en la Agenda Industrial 2021 para los candidatos a la gubernatura de Nuevo León destacan:

  • Robustecer el marco jurídico para garantizar la prosecución de los delitos.
  • Impulsar los ejercicios de colaboración entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para mejorar las condiciones de seguridad en el estado.
  • Generar estrategias que permitan reducir la incidencia delictiva al menos un 10%  de todos los delitos en el primer año de gestión.
  • Incrementar el gasto en seguridad pública, invirtiendo cuando menos 8,000 millones de pesos, necesarios para alcanzar el número de policías recomendados por el Secretariado Ejecutivo Nacional.
  • Aumentar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, lo cual podría impactar en el incremento de confianza ciudadana y por ende, en la disminución de la cifra negra de delitos no denunciados.

kg