El próximo 6 de junio los mexicanos votarán para definir los nombres de quienes ocuparán más de 20,000 cargos públicos estatales y federales. En el proceso electoral más grande de América Latina, Nuevo León participa con 620 de ellos (casi 3%) y el de gobernador es sin lugar a dudas el que más reflectores atrae.

El cargo que hoy ocupa el independiente Jaime H. Rodríguez Calderón, conocido también como El Bronco, es perseguido por siete aspirantes, entre los que no se encuentra ninguno bajo la figura sin bandera. Un partido tendrá la gubernatura del estado industrial de mayor peso para México y estas son las opciones.

Coalición PRI y PRD

Adrián de la Garza, candidato de la coalición Va Fuerte, que integran PRI y PRD, tiene 49. Nació en el municipio de Monterrey el 17 de septiembre de 1971 en Monterrey. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, tienen maestría en Ciencias Penales por la misma casa.

Su padre, Filiberto de la Garza, fue procurador general de la justicia de Nuevo León entre 1977 y 1979. Con esa herencia, quien hoy es candidato a gobernador también fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y presidente municipal de Monterrey.

Coalición Morena, PT y PVEM

Clara Luz Flores, de Juntos Haremos Historia, (Morena, PT y PVEM), tiene 46 años. Nació el 27 de enero de 1974, en Monclova, Coahuila, pero llegó con 15 años al estado. Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Regiomontana y tiene un doctorado en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza, España.

Flores fue alcaldesa de Escobedo y ha ocupado diferentes cargos, como el de tesorera de la Federación Nacional de Municipios de México y presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), además de diputada del Congreso de Nuevo León.

PAN

Fernando Larrazabal, candidato del PAN, tiene 57 años. Nació el 11 de agosto de 1962, en Oaxaca, Oaxaca, pero cuenta con residencia en Monterrey. Entre los años 1980 y 1984 el hoy candidato a gobernador por Acción Nacional estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su carrera política se remonta a inicios de este siglo, pues entre 2000 y 2003 fue presidente municipal de San Nicolás de los Garza. Ya en 2006 y hasta 2009 fue diputado del Congreso del Estado de Nuevo León. De 2009 a 2012 fue presidente municipal de Monterrey y entre 2012 y 2015 fue diputado federal en la LXII Legislatura.

Movimiento Ciudadano

Samuel García, el candidato de Movimiento Ciudadano, es quizás el más conocido de esta contienda. Es el más joven de los siete con sólo 33 años. Nació el 28 de diciembre de 1987 en Monterrey. Es licenciado en Derecho y Finanzas, maestro en Derecho Público y doctor en Política Pública y Administración Pública.

Como profesionista, es socio director de las firmas García Mascorro Abogados y socio fundador de los despachos: Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal. En 2018 Samuel García fue precandidato al Senado por MC y ganó junto con Indira Kempis.

Partido Encuentro Solidario

Carolina Garza, la candidata del Partido Encuentro Solidario, vivió primero en la capital Monterrey y después en el municipio de San Pedro Garza García, actualmente el municipio con mayor calidad de vida en México. Estudió la licenciatura en Ciencias de la información en la Universidad de Monterrey y una maestría en Ciencias de la Familia.

En su carrera política fue diputada local y llegó a presidenta de la Comisión de Equidad y Género por el PAN (2012-2015). Fue plurinominal, diputada suplente entre 2006 y 2009, consejera del DIF de San Pedro (2000-2003) y consejera del ayuntamiento de San Pedro (2003-2006). En 2014 participó en la promoción de la Ley Antiaborto.

Redes Sociales Progresistas

Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas, nació en el municipio de Santa Catarina. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y en su carrera ha trabajado en el servicio público municipal en finanzas, cultura, desarrollo económico, prevención del delito y promoción humana.

Siller fue candidata a la alcaldía de Santa Catarina en 2018, por el PRI, y por más de 20 años fue militante del PAN.

Fuerza Por México

Emilio Jaques Rivera, el candidato a gobernador del partido Fuerza por México, tiene 62 años. Nació el 23 de febrero de 1959 en Monterrey y Cirujano y Partero por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con una maestría en Salud Pública y Medicina Comunitaria-Preventiva.

Su residencia en Cirugía, Traumatología y Ortopedia la realizó en la Universidad de Boston Massachusetts. También tiene estudios en Cirugía de Columna Vertebral, en Texas Media Center y hospitales afiliados, en San Antonio, Texas. No cuenta con experiencia política.