Derivado del anuncio de que la capital del país y el Estado de México pasan desde este lunes al color verde del semáforo epidemiólogo, se publicó en las gacetas oficiales la autorización de un mayor aforo en sus diferentes actividades.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales ya podrán operar con un aforo de 50%, priorizando el uso de terrazas o espacios al aire libre. Además, el horario de operación permitido es hasta la 01:00 am.

“Los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos al aire libre (deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con aforo a 100% y conforme a las disposiciones aplicables a su permiso de funcionamiento”, indica el documento capitalino emitido.

En tanto, el resto de sectores y establecimientos mercantiles que operan actualmente en la ciudad deberán seguir cumpliendo con las medidas generales de protección a la salud, como la colocación de filtros sanitarios (toma de temperatura) para la detección de síntomas.

También, el uso de cubrebocas en todo momento, se debe promover la ventilación natural, colocación de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol en la entrada y en espacios de uso común, así como habilitación de sentidos de circulación para la entrada y salida.

“El personal deberá hacer uso de equipo de protección personal (al menos cubrebocas y careta), desinfectar constantemente las superficies y objetos, uso obligatorio del Sistema para identificación de contagios en espacios cerrados QR”, precisa la Gaceta Oficial capitalina.

Supervisión

A la par, el Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con más dependencias y entes gubernamentales, realizará las actividades de supervisión y vigilancia.

“En caso de que en las visitas de supervisión y vigilancia se constate algún incumplimiento, la autoridad verificadora ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda”, refiere.

En tanto, en el Periódico Oficial del Estado de México también se dio a conocer que los bares, cantinas, salones de baile, discotecas, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, así como los eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales) podrán operar con un aforo a 50% de su capacidad.

Los comercios al por menor y al por mayor (tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, entre otras), así como las plazas comerciales y tiendas departamentales, bibliotecas, museos, cines y teatros, unidades económicas que proporcionen el servicio de hospedaje y restaurantes podrán operar con un aforo de 80 por ciento

estados@eleconomista.mx