Derivado a que la Ciudad de México continúa en el color verde del semáforo epidemiológico, la Gaceta Oficial local publicó que desde este lunes 14 de junio comienzan a quitarse las restricciones de aforo para algunas actividades económicas.

Entre ellas está el sector de la construcción, ya que podrá operar sin restricción en el número de trabajadores, con una jornada laboral de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas y sábados de 08:00 a 14:00 horas. Sin embargo, debe seguir cumpliendo las medidas de protección a la salud, como uso de guantes, cascos y caretas, además de equipo de protección extra al equipo que se utiliza en la obra.

También el personal tiene que aplicar lavado frecuente de manos (que dure 20 segundos), garantizar el lavado al arribar a la obra, antes y después de comer, cada vez que se haga uso del baño y al finalizar la jornada laboral.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que a fin de que los constructores conozcan más sobre los protocolos sanitarios pueden consultar el siguiente enlace electrónico.

Los eventos deportivos con público al aire libre y gimnasios pueden operar con un aforo máximo de 50% y se les permite impartir clases grupales con un máximo de 10 personas por clase y 15 metros cuadrados por persona.

Mientras que los centros de convenciones y congresos pueden abrir con un aforo máximo de 100 personas, garantizando un espacio de 9 metros cuadrados por persona.

Como medidas generales para estas actividades, es necesario colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas de covid y la toma de temperatura cuando ingrese el personal, así como proveedores y clientes.

Tampoco se le debe permitir la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5 grados centígrados, además es obligatorio el uso cubrebocas en todo momento.

Se tienen que colocar dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol en la entrada y en espacios de uso común, también habilitar sentidos de circulación para la entrada y salida. El personal debe hacer uso de equipo de protección personal.

Asimismo, desinfectar constantemente las superficies y objetos con las que las personas tengan contacto, así como las demás áreas de uso común, y es obligatorio el uso del sistema para identificación de contagios en espacios cerrados QR.

“El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las demás autoridades competentes de la Ciudad de México, realizará las actividades de supervisión y vigilancia”.

estados@eleconomista.mx