La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este 2021 es esencial para el programa de obras públicas y sociales, ya que se logrará un avance superior a 90%, lo que significa que se concluirán algunos de los proyectos más importantes.

Entre las obras y proyectos de infraestructura destacan las relacionadas con la movilidad, que buscan mejorar los tiempos de traslado, así como reducir el tráfico vial, como el Cablebús y sus Líneas 1 (Indios Verdes-Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero) y 2 (Constitución de 1917-Santa Marta, en Iztapalapa), las cuales estarán listas en marzo y se espera que puedan operar a inicios de abril. 

“Asimismo la obra de Trolebús Elevado sobre Ermita que estará concluyendo también en el primer semestre de este año ya operando con sus trolebuses articulados desde Constitución de 1917 hasta la UACM y por lo pronto un Camino Seguro que llegará hasta Santa Martha”, pronunció.

A la par, destacó las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús. Expuso que también sobresalen el proyecto de Puente de Canal Nacional en Xochimilco, así como la adecuación vial Galindo y Villa y la construcción del puente vehicular Viaducto Río de la Piedad en su incorporación a Ignacio Zaragoza, que presentan un avance de 85% y 55%, respectivamente.

Este año también terminan varias obras de infraestructura social, como las preparatorias de Álvaro Obregón y Tláhuac. “Se están haciendo distintas obras en Centros de Salud, para poder completar al menos 50 de los que nos comprometimos”, añadió.

La jefa de Gobierno resaltó que la inversión que se ha realizado, sin los proyectos federales, asciende a alrededor de 20,000 millones de pesos.

En marcha

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, mencionó que estas obras se han desarrollado pese a la pandemia por Covid-19, además, se ha protegido a los trabajadores con medidas sanitarias y se han aplicado pruebas.

La Jefa de Gobierno expuso que se espera concluir en marzo del 2021 la adecuación vial de Galindo y Villa y en julio la construcción del puente vehicular Viaducto Río de la Piedad.

Esteva Medina informó que la adecuación vial Galindo y Villa consta de una inversión de 368.4 millones de pesos, cuya longitud es de 1.6 kilómetros, mientras que al puente vehicular de Viaducto Río de la Piedad en su incorporación a Ignacio Zaragoza, se le están destinando de 80 millones.

estados@eleconomista.mx