La Secretaría de Desarrollo Agropecuario buscará redireccionar recursos por 137 millones de pesos de la Federación, indicó el titular de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, la semana pasada representantes de las 32 entidades sostuvieron una reunión con delegados de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Agricultura con la finalidad de que pudieran acceder a 8,000 millones de pesos. De éstos, explicó, 137 millones de pesos pudieran ser para Querétaro. Sin embargo, están a la espera de la respuesta por parte de los funcionarios federales.

Hicimos un planteamiento a Hacienda y Agricultura, que el fondo de infraestructura que viene etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación como deuda pública se revirtiera y se otorgara como apoyo directo a los estados , destacó Manuel Valdés.

Este recurso podría recompensar los trabajos de la dependencia en materia del campo queretano.

Para este año, de acuerdo con datos de la Sedea, se cuenta con un presupuesto de 650 millones de pesos de todas las instituciones destinadas al campo queretano; sin embargo, de no realizarse esta transacción, la administración estatal no buscará endeudarse con la Federación.

Tenemos un presupuesto de 650 millones de pesos, anotando los recursos de alianza para el campo, que es de los más importantes, son 40% de lo que veníamos manejando normalmente por este fondo , explicó Manuel Valdés.

En enero, la administración estatal presentó el Programa Soluciones a la Sequía, mediante el cual se canalizarán 140.1 millones de pesos para abatir los efectos de la falta de agua en Querétaro; 26 millones serán destinados para la compra de 4,000 toneladas de maíz y 200 toneladas de arroz y lenteja para prever el desabasto.

[email protected]