Con el objetivo de mitigar la propagación del Covid-19, la alcaldía Magdalena Contreras informó que desde este jueves y hasta el 31 de mayo aplicará la ley seca. Con este decreto ya son ocho demarcaciones que optaron por esta estrategia.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la prohibición de bebidas alcohólicas en la alcaldía aplica solamente para los fines de semana; es decir, los días que no podrán venderse ni consumir estos productos serán de jueves a domingo.

La medida es válida para todos los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y departamentales. También se prohíbe que se instalen establecimientos de venta de bebidas de este tipo en casas o en la vía pública.

“Se ordena la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, incluyendo la bebida del pulque y sus derivados en envase abierto, cerrado o preparado, todos los días jueves, viernes, sábados y domingos a partir de la publicación del presente acuerdo hasta el 31 de mayo del 2020”, se lee en la gaceta.

Al respecto, la alcaldesa de la Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, puntualizó que su administración busca inhibir el desarrollo de fiestas, eventos, reuniones o cualquier tipo de convivencia que propicie aglomeraciones y que ponga en riesgo de contagio a la población.

“La alcaldía Magdalena Contreras se suma al acuerdo por el que se ordena la suspensión de venta de bebidas alcohólicas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, con el objetivo de que sean cumplidas las medidas de seguridad y contingencia, evitando concentraciones de personas”, sostuvo en un comunicado.

Se suman más alcaldías.

Ayer, la alcaldía de Xochimilco publicó en la Gaceta Oficial la suspensión de consumo y venta de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de establecimiento mercantil los días viernes, sábados y domingos de cada semana. La medida durará hasta el 15 de julio.

“Se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos de cada semana a partir del día 24 del mes de abril y hasta el día 15 de julio del presente año”, se expone.

Otras alcaldías que han optado por implementar medidas de restricción relacionadas con la venta de alcohol son: Coyoacán, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Milpa Alta.

estados@eleconomista.mx