Estados

Lectura 4:00 min

La CDMX se prepara para la reactivación de algunas actividades económicas

Avatar de Camila Ayala Espinosa

Por Camila Ayala Espinosa

A pesar de que la urbe permanece en semáforo rojo, los sectores que reabrirán son minería, construcción, producción de cerveza y fabricación de transporte.

A unos días de que llegue el 1 de junio y se reactiven algunas actividades económicas en la Ciudad de México, las cuales recientemente fueron reclasificadas como esenciales, autoridades locales afirmaron que ya están realizando los preparativos.
En videoconferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que si bien la urbe sigue en semáforo rojo los sectores que reabrirán son minería, construcción, producción de cerveza y fabricación de transporte.
“Es importante que lo conozca la ciudadanía, tienen esta apertura porque el Gobierno de México estableció algunas actividades que ya pueden abrirse aún con el semáforo rojo, son actividades esenciales. Entonces, en ese marco lo estamos haciendo y agregando las particularidades de la Ciudad de México, que tienen que ver principalmente con horarios y algunos protocolos adicionales”, expuso.
En ese sentido, aseguró que están trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Económico local, para recolectar datos, hacer los reglamentos y permisos, así como emitirlos; el objetivo de la coordinación es hacer que las empresas ahora laboren con horarios escalonados.
“Hay mucha comunicación con el IMSS y con el Gobierno de México para que el lunes algunas actividades de construcción y algunas actividades que tienen que ver principalmente con las empresas vinculadas a la manufactura de vehículos (...) Entonces, tiene la autorización del IMSS, pero estamos solicitándoles algunas adecuaciones en términos de horarios de trabajo y días de trabajo, de tal manera que no tengamos saturación en el transporte público de la ciudad”, recalcó.
Sheinbaum Pardo manifestó que para que los horarios escalonados tengan éxito también están centrándose en que a partir de junio el sistema de transporte público, así como los medios concesionados, funcionen de mejor forma y así aumente la Sana Distancia.
“Son dos temas: por un lado, acciones dentro del transporte, como se ha mencionado, tiene que ver con la dosificación de personas al ingreso al transporte, tanto del Metrobús como en Metro; y lineamientos y protocolos muy específicos para el transporte concesionado y al mismo tiempo esta adecuación de los horarios de trabajo, de tal manera que se evite la concentración en horas pico”, subrayó.

Presentarán más acciones

Claudia Sheinbaum adelantó que el domingo van a presentar una serie de protocolos que estarán enfocados en todas las actividades económicas de la urbe, donde se les señalará cómo deberán operar.
“El domingo les vamos a presentar todos los protocolos y las características que tiene la aprobación para distintas actividades en la ciudad (...) Todo esto se va a incorporar en los distintos protocolos, que van desde las empresas del sector secundario que se permite su activación, actividades del sector primario, como transporte público, e inclusive para tianguis y para comercio en vía pública”, manifestó.

Agradece a empresas

La jefa de Gobierno reconoció el apoyo que han dado 63 empresas durante la pandemia del Covid-19.
Explicó que el empresariado local ha donado desde ventiladores, equipo médico, cubrebocas, e incluso despensas; además, detalló que tienen contemplado incorporar cuántos materiales ha otorgado cada organismo privado a la página de transparencia del Gobierno de la Ciudad de México.
“También quisiera hacer un agradecimiento muy especial a muchas empresas, fundaciones que han hecho diversas donaciones. El día de hoy (este jueves) en la tarde ya estaremos poniendo qué fue lo que donó cada una de estas empresas al Gobierno de la Ciudad de México (...) Además, las donaciones han sido absolutamente sin nada a cambio, sino al contrario, como una acción de mucha solidaridad con los habitantes de la ciudad en este momento”, recalcó Sheinbaum Pardo.
Entre las empresas que realizaron las donaciones destacan: Grupo Indi, Grupo México, Iberdrola, Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Grupo Modelo, Grupo Salinas, Fundación BBVA Bancomer, Cámara de Comercio e Industria de Taiwán de la Ciudad de México y Asociación de Empresarios Taiwaneses, Huawei, Martha Debayle e Ivonne, Amazon, el Palacio de Hierro, Office Depot, Fórmula 1: Gran Premio de México, Grupo Bimbo, entre muchas más.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.