Guadalajara, Jal. Una delegación de funcionarios del Estado de México, encabezados por el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, visitó Jalisco para dar continuidad al proyecto de consolidar una alianza estratégica que fortalezca las ventajas competitivas para atraer inversiones de alto valor agregado a ambas entidades.

La alianza entre los dos estados proyecta, asimismo, impulsar el emprendimiento tecnológico, e integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cadenas productivas globales.

“Jalisco y el Estado de México son de las economías estatales con mayor productividad y competitividad a nivel nacional; es por ello que podemos aprovechar áreas de oportunidad en beneficio de ambos estados”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

Entre las áreas de cooperación, resaltó las tecnologías de la información y, en el caso del gobierno mexiquense, destacó que “ellos tienen instituciones muy avanzadas que son capaces de entregar mayor valor a la ciudadanía de una manera más eficiente”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México indicó que ambas entidades tienen su propio potencial individual, por lo que aprovecharán las fortalezas de cada uno para obtener un mayor impacto

“Son economías complejas. Ya hemos pasado procesos más tradicionales y algo que le distingue a Jalisco es su apuesta tan fuerte a las tecnologías de la información, que le dará soporte a la Industria 4.0. Lo que viene de Internet de las Cosas, ahí, viendo hacia el futuro inmediato, Jalisco tiene un avance significativo que a nosotros nos interesa también estar muy de cerca”, refirió el funcionario mexiquense.

Consolidación

La visita de la delegación mexiquense es el seguimiento de los trabajos que iniciaron en mayo pasado en Toluca, cuando representantes del gobierno de Jalisco visitaron el Estado de México, donde se establecieron las bases para la firma de un convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo económico de ambos territorios.

Según Jacob Rocha, de manera conjunta, Jalisco y el Estado de México “tenemos un potencial impresionante”, toda vez que, entre ambos, aportan casi 16% del Producto Interno Bruto nacional y suman 15% de la Inversión Extranjera Directa que captó el país en el periodo 1999-2018.

“Nuestra sólida alianza puede tener grandes resultados para consolidar una nueva forma de coordinación regional que hará más fuertes a nuestros emprendedores e industria”, destacó a través de redes sociales.

[email protected]