Guadalajara.- Con una superficie de cuatro millones 600,000 hectáreas de bosques, Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional en producción de madera solo después de Durango y Chihuahua-; sin embargo, la entidad produce sólo una cuarta parte de su potencial productivo.

El Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Adrián Hernández, indicó que el estado produce anualmente 350,000 metros cúbicos de madera en rollo pese a que tiene potencial para producir un millón 400,000 metros cúbicos al año.

Si los dueños de la tierra, llámense ejidos, comunidades o pequeños propietarios, lograran producir todo el potencial que tiene el estado, se generaría una derrama económica por más de 1,000 millones de pesos anualmente , señaló el funcionario.

Indicó que a escala nacional, México consume anualmente 21 millones de metros cúbicos de madera en rollo, pero el país entero solo produce 5.5 millones de metros cúbicos y el resto, se importa de distintos países, principalmente Estado Unidos, Canadá, Chile y Brasil, situación que provoca un déficit de la balanza comercial superior a los 5,000 millones de dólares.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Maderera de Jalisco, Óscar Ramírez, puntualizó que en maderas sólidas, el país importa 50% de lo que demanda, pero en tableros, importamos 85% de lo que se consume en el país .

El dirigente del sector añadió: Primero hay que elevar la producción y luego dar valor agregado a esos productos .

De acuerdo con el Gerente estatal de Conafor,en los próximos cuatro años, Jalisco logrará la meta de producir al menos 50% de su potencial; es decir, 700,000 metros cúbicos de madera en rollo anualmente.

Indicó que este año, los 140,000 propietarios de bosques que se tienen registrados en la entidad, podrán acceder a 300 millones de pesos a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), mismos que llegan a sumar hasta 500 millones si se complementan con otros fondos federales complementarios.