Guadalajara, Jal. Al cumplirse el primer año del actual gobierno estatal (el pasado 6 de diciembre), Jalisco presenta indicadores económicos por encima de los nacionales, afirmó el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Tomando como base cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el funcionario estatal destacó que Jalisco creció en el segundo trimestre de este año 2.3%, cuando, en el orden nacional, el crecimiento fue cercano a 0.1 por ciento.

“En materia económica, durante los primeros nueve meses del 2019, en Jalisco hubo 1,292 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con un crecimiento anual de 50.2%, mientras que, a nivel nacional, hubo un decrecimiento de 3.9%”, indicó.

En el marco de la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) de Jalisco, donde estuvo presente el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella Castell, el secretario general de Gobierno destacó los logros económicos de la entidad.

En materia económica, dijo Ibarra Pedroza, “durante el 2019 en la entidad se generaron 67,691 empleos (de enero a octubre)”.

“El Inegi es una institución con todo el crédito en todos los órdenes en su trabajo de plena y absoluta imparcialidad, profesionalismo, vinculación a la academia, a los parámetros de orden científico, e irradia la confianza de los mexicanos”, puntualizó.

Estadísticas confiables

Con el objetivo de crear nuevos productos estadísticos, además de fortalecer los registros administrativos como insumos para desarrollar estadísticas confiables, se conformó el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

El organismo lo integran representantes de los tres poderes del estado, de los ayuntamientos, académicos y organismos autónomos, y entre sus funciones destaca la generación de información económica, sociodemográfica, de medio ambiente, de gobierno, seguridad y justicia, que sea útil para la sociedad, la academia y el gobierno.

Al respecto, el director general del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco, Augusto Valencia, señaló que el comité trabajará en la iniciativa de la Ley de Información Estadística y Geográfica del Estado, que permita que las dependencias de los tres poderes de la entidad, los gobiernos municipales y los órganos autónomos estén obligados a generar y proporcionar información estadística de calidad.

El CEIEG tendrá entre sus primeras tareas colaborar con el Inegi en el Censo de Población y Vivienda 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.

Para levantar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en Jalisco serán contratadas 13,000 personas.

[email protected]