Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco presentó este lunes su Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario para la atención de casos de Covid-19, que consiste en reforzar la capacidad de respuesta del gobierno estatal ante la pandemia, aprovechando la infraestructura hospitalaria existente.

Se trata de un esfuerzo coordinado con todas las instituciones del sector salud tanto estatales como federales y del sector privado, según informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Con esto, nos convertimos en el primer estado de toda la República que va a presentar a las autoridades federales este documento. Lo hemos hecho en coordinación con el Seguro Social y el ISSSTE, el gobierno federal y el sector privado”, dijo el gobernador.

Enrique Alfaro Ramírez dijo que con este plan, Jalisco contará con 3,161 camas para atender a pacientes contagiados con Covid-19, aunque, dijo, “confiamos que no se vayan a necesitar”.

El secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, detalló, por su parte, que la eficiencia del plan depende, en principio, de que la población siga las recomendaciones para evitar saturar el Área Metropolitana de Guadalajara, del aislamiento voluntario de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y del compromiso de los trabajadores del sector salud.

El funcionario detalló que los hospitales de referencia para atender casos de Covid-19 son el Hospital General de Occidente, el Hospital de Geriatría, los Hospitales Civiles de Guadalajara, los diez hospitales regionales y el comunitario de Colotlán.

“Con esta red hospitalaria se garantizará el acceso a los servicios de salud para todas y todos los jaliscienses, considerando que el 40% de la población que padecerá Covid-19 vive en el interior del estado”, puntualizó Petersen Aranguren.

Alianza

Tomando como base la experiencia de otros países, el gobierno de Jalisco prevé que la infraestructura hospitalaria pública podría resultar insuficiente por lo que concretó una alianza estratégica con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para destinar el Hospital Ángel Leaño a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19.

Dicha unidad hospitalaria será remodelada y equipada con donativos de la iniciativa privada, mismos que serán deducibles de impuestos, informó por su parte, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde.

“También hay algunas empresas que nos están apoyando con la parte de la obra civil y la remodelación de instalaciones. El mecanismo lo tenemos establecido a través de donativos económicos que se recibirán por parte de una institución reconocida que es Corporativa de Fundaciones. Los recursos serán destinados a la adquisición de kits para cada habitación”, precisó el funcionario.

kg