Jalisco rompe Record Guinness con la participación de 971 niños que tomaron la clase de robótica más grande del mundo, durante Talent Land 2018.

Los niños de primaria y secundaria asistieron de 26 estados y 25 escuelas públicas del estado de Jalisco del Programa de Robótica y Programación de la Secretaria de Educación dela entidad, 40% de los asistentes eran niñas.

“Este es un premio para el país y un record de México. Es fundamental que todas las secretarias estén inmersas en iniciativas de este tipo (que impulsen la robótica y matemática en niños)”, dijo en conferencia de prensa Francisco Ayón secretario de Educación.

El record anterior pertenecía al Ministerio de Educación de Colombia, Bogotá con la clase impartida a 880 personas, afirmó Guillermo Rivera Aguilar, director de pensamiento lógica matemática en la Secretaria de educación Pública.

La clase consistió en programar un robot a partir de tres principios básico de la robótica, actuación, sensórica y programación, que recorriera un circuito elíptico (línea recta). Aunque el límite de la clase era de 30 minutos duró 43 y el robot construido fue un Embo Makeblock con software libre.

Las reglase que había que respetar para conseguir el record Guinness consistían en que no pasaran al área personas externas a la competencia, que solo existirá un acceso y los niños no tenían que distraerse u obtener ayuda física o serían descalificados.

 “El acceso fue de 999 niños y se descalificaron sólo a 28, sin decirnos quienes y porqué”, precisó Rivera.

Agregó que “la persona de Record Guinness se fue impresionada porque desde que llegó nos dijo ‘70% de los Guinness fracasan, así que ni se ilusionen’. Con toda seguridad les dijimos estamos completamente preparados porque sabemos de qué estamos hechos”, pronunció Rivera.

Jalisco ha apostado por las materias STEM en la educación básica. “Pensamos que un país que se aprecie tiene que apostar por un modelo educativo que meta a los niños en este ecosistema, y quien no lo haga se está equivocando radicalmente porque los empleos del mundo van a estar relacionados en estas áreas. En cuanto ante metamos a los niños en este ecosistemas estaremos en el presento y futuro”, dijo Francisco Ayón

Por su parte Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco mencionó que la industria en Jalisco es muy fuerte y que existen más de 600 empresas de alto perfil internacionales que necesitan un ecosistema de ingenieros que se creara si los niños dominan matemática y robóticas.

Asimismo, el estado apuesta por fomentar la robótica en los niños y no sólo enseñar a armar piezas. Desde 2017 se comenzaron a impartir este tipo de clases en educación básica: primaria y secundaria y ya suman 209,000 alumnos.

Se espera en este año iniciar el proceso de integrar robótica en preescolar y llegar a medio millón de alumnos.