Guadalajara, Jal. Este 2020, el gobierno de Jalisco invertirá 2,525 millones de pesos para renovar la red carretera estatal, cifra que, sumada a la inversión hecha en el 2019, supone el ejercicio de 8,766 millones de pesos sólo de recursos estatales.

Al dar a conocer el Plan Carretero Estatal 2020, el gobernador Enrique Alfaro destacó que sumando el presupuesto de 2,674 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la red carretera federal, al término de los primeros dos años de gestión estatal se habrán ejercido 11,440 millones en ese rubro.

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan sólo dos años de gobierno (...) Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez.

Detalló que en todo el estado hay 6,617 kilómetros de carreteras públicas de las cuales, 4,421 kilómetros corresponden a la red estatal y 2,196 kilómetros pertenecen a la red federal.

El mandatario indicó que, al inicio de la administración, 80% de la red estatal se encontraba en estado malo o crítico en perjuicio de los 62 millones de personas que anualmente circulan por las carreteras de Jalisco.

“En el 2019 se invirtieron 6,241 millones de pesos en renovación de la infraestructura carretera. Lo hicimos para iniciar un proceso de reconstrucción. Ese fue el inicio, el monto que se programó en el primer año con un componente también para el trabajo de mantenimiento durante los siguientes cinco años”, precisó.

Añadió que, a la fecha, se ha ejercido 40% de los recursos que se programaron para este fin y el restante 60% estará ejercido en julio de este mismo año.

“El objetivo a julio de este año es que vamos a llegar a la mitad de nuestras carreteras en condiciones de operación aceptables”, refirió.

Enrique Alfaro añadió que adicional al programa de rescate, a más tardar en un año estarán terminadas seis nuevas carreteras para fortalecer la articulación regional de Jalisco.

Destacó además que, del total de las obras, se han licitado 90%, mientras que 99% de las empresas que están trabajando en este programa es de Jalisco dado que se busca incentivar, dijo, al sector de la construcción.

Más carreteras

De acuerdo con el plan presentado, las nuevas vías que serán construidas en Jalisco en un plazo máximo de un año son Colotlán-El Carrizal-Aguascalientes, Autlán-Villa Purificación-Chamela, Talpa de Allende-Llano Grande-Tomatlán, Chiquilistlán-Tapalpa, Huejuquilla-Bolaños y Teocuitatlán-Concepción de Buenos Aires.

“La carretera Colotlán-El Cabezal-Aguascalientes es fundamental en particular para la zona norte. Colotlán está en una condición de lejanía (...) Entonces, Colotlán tiene mucha mayor posibilidad de vincularse de manera efectiva para poder desarrollar un proyecto de crecimiento económico con la ciudad de Aguascalientes”, dijo el titular del Ejecutivo estatal.

Explicó que las seis nuevas carreteras que se construyen en la entidad, corresponden a zonas muy complicadas por la topografía de esas regiones, y destacó que, también en la zona norte de Jalisco se construye la rúa Huejuquilla-Bolaños.

“Estas dos carreteras nos van a permitir articular toda la zona norte del estado; estas dos obras son fundamentales para el norte de Jalisco”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx