Guadalajara, Jal. El estado de Jalisco inició este lunes la colocación de los engomados que certifican que los establecimientos de giros no esenciales, contemplados en la Fase 1 de la reactivación económica, acreditaron todos los protocolos para reabrir a partir del próximo 1 de junio.

“Este distintivo lo que establece es que ese negocio ha hecho todo su proceso y está listo para iniciar operaciones”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien colocó el primer engomado en una estética de la zona metropolitana de Guadalajara.

El mandatario informó que, en el estado, hay aproximadamente 100,000 unidades de negocio en el rango de establecimientos que no generan aglomeraciones ni impactan de manera importante en la movilidad.

De ellas, 35,000 ya realizaron sus trámites a través de la plataforma que dispuso el gobierno estatal y otros 20,000 lo hicieron a través del trabajo de campo que realiza personal de los ayuntamientos y la Secretaría del Trabajo.    

Es decir, 55,000 negocios a partir del día de hoy van a recibir su distintivo y estarán listos y en condiciones para iniciar operaciones a partir del primero de junio”, subrayó Alfaro.

Desde hace una semana, el Estado implementó dos modalidades para que los propietarios de los giros comercio, servicios e industria (aquella dedicada a proveer a los sectores esenciales), puedan acreditar los protocolos de salud e higiene.

La primera, es a través de una plataforma digital y la segunda, físicamente a través de personal de los gobiernos municipales y de la Secretaría del Trabajo quienes visitan cada negocio para corroborar la aplicación de protocolos en aquellos donde sus propietarios no tienen acceso a internet o no saben cómo acceder a la plataforma.

“Esta semana queremos apretar con los que nos faltan para que todo mundo esté certificado y acreditado para poder iniciar operaciones el primero de junio en aquellas empresas que están contempladas en la Fase Cero.

El gobernador de Jalisco subrayó que en la semana previa a la reactivación económica de la entidad “vamos muy bien” toda vez que los indicadores en ocupación hospitalaria, ritmo de contagios y movilidad, se encuentran estables.

“Estamos muy cerca de iniciar esta reactivación y tenemos que hacerlo con todas las medidas de salubridad e higiene para no elevar el nivel de riesgo. Es evidente que a medida que nuestra economía se vaya abriendo, pues habrá más contagios y habrá más riesgo, pero si hacemos las cosas bien, ese nivel de riesgo se va a bajar al mínimo posible”, puntualizó.