Guadalajara, Jal. Durante el primer trimestre del 2021 la actividad económica de Jalisco creció 2.2% anual, cifra que lo ubica en el cuarto lugar nacional con mayor repunte, y entre las ocho entidades que reportaron crecimiento.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, el crecimiento de la economía postpandemia fue impulsado por el sector de la construcción con un alza de 4.4%, las industrias manufactureras con 1.3% y el comercio con un repunte de 3.4% con relación con el primer trimestre del 2020.

Con base en los estudios realizados por académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, el crecimiento en la producción y el empleo permitirán a Jalisco obtener mejores indicadores que los nacionales.

“Jalisco podrá recuperar hasta el 2022 lo que perdió en los dos últimos años; sin embargo, de los servicios y de la industria dependerá en buena medida la recuperación del estado”, señaló el académico del CUCEA, Antonio Ruiz Porras.

Según sus proyecciones, en un escenario optimista, México crecerá 5.6% en el 2021 y 3.2% en el 2022. En tanto que para Jalisco, proyectó un incremento de 6.8 y 3.9%, respectivamente.

En un escenario pesimista, la tasa de crecimiento para el país sería de 3.9% al cierre del 2021 y de 2.2% en el 2022. Mientas que para Jalisco, se pronostica un incremento de 4.7% este año y de 2.6% para el próximo.

Comparativo

El análisis del IIEG, realizado con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detalla que las ocho entidades que reportaron crecimiento en el primer trimestre de este año son Chiapas con 2.9%, Baja California con 2.7%, Aguascalientes con 2.6%, Jalisco con 2.1%, Coahuila con 1.5%, Tabasco con 1.3%, Durango y Oaxaca con 0.9 por ciento.

Entre los estados con similar peso económico, Jalisco fue el único que registró crecimiento en términos anuales, toda vez que Nuevo León tuvo una contracción de -0.5%, Estado de México-2.2%, Veracruz -6.1% y Ciudad de México -6.9 por ciento.

En Jalisco las actividades primarias aumentaron 1%, las secundarias crecieron 1.9%, mientras que las terciarias se redujeron 0.5 por ciento.

estados@eleconomista.mx