A pesar de la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), empresarios del sector turístico de Puerto Vallarta y Guadalajara afirmaron que el gobierno estatal los ha apoyado, por lo cual aseguraron que no se perderá presencia internacional.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon, explicó a El Economista que Jalisco tuvo varios cambios de paradigmas; “el primero de ellos es que las reglas del juego a nivel federal cambiaron, ya que llegó una nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; seguido también por un cambio de gobierno estatal”.

“La eliminación del CPTM originó una crisis, pero ésta se vio contrarrestada por el apoyo de las autoridades locales, en su caso por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el titular de la Secretaría de Turismo Jalisco, Germán Ralis Cumplido”, sostuvo.

Desde la llegada de la nueva administración local, expuso, se crearon cuatro áreas importantes, y una de ellas fue la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, presidida por Alejandro Guzmán Larralde. “Aquí se apoya al turismo, se ven sus necesidades actuales y áreas de oportunidad”.

“Esta coordinación ha estado observando nuestras necesidades, de hecho, nos acompañaron a ITB en Alemania, vieron que, ante la eliminación del CPTM, no todos los estados asistieron, y escucharon las preocupaciones del empresariado nacional e internacional del sector turístico”, detalló.

Gustavo Staufert refirió que las autoridades locales han efectuado acciones ante el clima de incertidumbre actual, y han estado presentes para apoyarlos, ya sea para asegurar su estadía en eventos internacionales o para fortalecer la rama de turismo de reuniones.

Enunció que existe la posibilidad de que varias entidades de México queden rezagadas en materia turística, ya que no todos los territorios han podido asistir a las ferias internacionales.

Diálogo favorable

Javier Aranda Pedrero, director general del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, coincidió en que se está desarrollando un diálogo favorable con las autoridades estatales.

“Nos han ayudado en asesorías, también para efectuar citas de trabajo y en las alianzas regionales con los demás estados de Occidente, por ejemplo, con la región de Riviera de Nayarit”, expresó a El Economista.

Manifestó que el cambio en las políticas turísticas federales “fue dramático y ha generado retos importantes”. Sin embargo, confía en la buena percepción de los turistas hacia Puerto Vallarta por ser un destino consolidado.

El director declaró que cada año la autoridad estatal aporta fondos económicos para la entidad, y este año, ante la eliminación del CPTM, el gobierno local aumentó el presupuesto para promoción. “Para el 2019 contamos con un presupuesto que asciende a más 170 millones de pesos. El año pasado estábamos aproximadamente con 145 millones”.

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