Guadalajara, Jal. Durante el tercer día de la gira de promoción por el estado de California, Estados Unidos, Jalisco logró concretar inversiones por 200 millones de dólares únicamente de tres empresas del sector tecnológico.

Se trata de Jabil Circuit, Flex y Sanmina que ya están asentadas en Jalisco, pero que invertirán ese capital en expandir sus proyectos productivos en la entidad, lo que representa la generación de entre 4,000 y 5,000 nuevos empleos para el presente año, dijo a El Economista el titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

“Entre las empresas que hemos visitado, simplemente el día de hoy (ayer), que son Jabil, Flex y Sanmina, tenemos ya compromisos de inversión del orden de 200 millones de dólares y una generación de nuevos empleos de alrededor de 4,000 y 5,000, solamente para el año 2019”, detalló el funcionario estatal, entrevistado desde el Silicon Valley de San José California.

“Estamos visitando los grandes corporativos de las empresas de manufactura, soluciones de ingeniería y maquila de valor agregado, que ya están instaladas en nuestro estado y que estamos incentivando para que incrementen sus inversiones en Jalisco”, indicó.

“Todavía nos faltan Hewlett Packard, nos falta Intel, nos falta Oracle y nos falta Google, por lo que yo podría decir, sin duda, que está siendo una gira muy exitosa, estamos generando la confianza con las empresas que le han apostado a nuestro estado”, añadió.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que “Jalisco sigue siendo un polo atractivo de inversión (...) No sólo continuamos siendo el área de mayor crecimiento de Jabil en Latinoamérica con la construcción de la séptima planta ubicada en el Technology Park de Zapopan, sino que también proyectan sumar para este mismo año poco más de 2,700 nuevos empleos y una inversión superior a los 100 millones de dólares”.

Durante la gira de cuatro días por el estado de California, que encabezó Alfaro Ramírez, se atendió un total de 24 eventos. Durante los primeros dos días, se enfocaron a visitar empresas medianas con cierta consolidación en Silicon Valley, y con intención de expandir sus operaciones, para lo cual eligieron la zona metropolitana de Guadalajara.

“Entre estas empresas hay alrededor, no tenemos cuantificado todavía el monto de inversiones, pero ya representan cerca de 100 nuevos ingenieros en niveles de tres a 10 años de experiencia que serán requeridos de inmediato y son empresas que requieren una gran cantidad de servicios de oficinas y de proveeduría que ya Guadalajara empieza a multiplicar”, detalló Guzmán Larralde.

“Todas estas empresas nos interesan mucho porque son de alta tecnología, diseño y desarrollo de soluciones, y que además van a poder absorber buena parte de los ingenieros que están egresando en nuestro estado”, acotó.

Cadenas productivas

El coordinador del gabinete económico señaló que los representantes del sector productivo de Jalisco y los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan trabajan en el desarrollo de programas para aumentar el contenido local en la proveeduría para el sector tecnológico.

“Porque eso también va a generar mucha más derrama y más encadenamiento productivo hacia las pequeñas y medianas empresas de nuestro estado”, explicó.

[email protected]