Lectura 3:00 min
Jalisco busca ampliar infraestructura urbana
Debido a la falta de infraestructura urbana, Jalisco se ubica en la posición número 24 a escala nacional en materia de colocación de vivienda.
Guadalajara.- Debido a la falta de infraestructura urbana, Jalisco se ubica en la posición número 24 a escala nacional en materia de colocación de vivienda.
Hay municipios muy bien ubicados donde se podría generar mucha vivienda como Zapopan y Tonalá pero no se genera más por la falta de infraestructura. Es el gran cuello de botella , denunció Carlos Errejón Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
Señaló que aún cuando Jalisco y Nuevo León tienen el mismo número de derechohabientes del Infonavit, en la entidad norteña se edifican anualmente 53,000 viviendas para ese instituto mientras en Jalisco se construyen solo 39,000.
Errejón Alfaro urgió al Ayuntamiento de Guadalajara a modificar sus planes parciales de desarrollo para permitir la densificación de la ciudad y aprovechar la infraestructura urbana con que cuenta la capital del estado.
El gobierno federal dará más subsidio en el 2012 a la vivienda intraurbana, por tanto, Guadalajara tiene qué acelerar el paso para modificar sus planes parciales y permitir la densificación , puntualizó.
Amplían subsidio
El presidente de Canadevi adelantó asimismo que en las próximas dos semanas, el gobierno estatal entregará a los desarrolladores de la entidad una bolsa de 50 millones de pesos a través de un programa de subsidios denominado 2 x 1 que por primera vez se aplica en la entidad.
A través de dicho programa, por cada dos pesos que aporta el Ejecutivo estatal, el gobierno federal entrega uno y el recurso servirá para construir 2,000 viviendas económicas para que los trabajadores de menos ingresos puedan ejercer su crédito.
El subsidio que se ofrece oscila entre los 35,000 y los 45,000 pesos para las familias que adquieren este tipo de vivienda. Se trata de casas de 40 metros cuadrados que constan de dos recámaras, un baño y área común para sala, comedor y cocina y se construirán sobre todo en los municipios conurbados de Tlajomulco, Ixtlahuacán y Zapopan donde por primera ocasión se harán desarrollos de este nivel.
En los últimos años Jalisco ha incumplido las metas de construcción de vivienda económica con valor de 230,000 a 280,000 pesos para trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos, debido a lo caro de los terrenos que hace incosteables los desarrollos habitacionales para ese segmento de la población.
De acuerdo con datos de Canadevi, en el primer semestre del año solo se edificaron 4,500 casas económicas para los trabajadores de bajos ingresos debido a que se agotaron los subsidios federales para este fin.
Pese a la turbulencia económica mundial, los desarrolladores de vivienda proyectan mantener su ritmo de crecimiento y concretar, al cierre de 2011, la meta de 50,000 créditos ejercidos en la entidad de los cuales se ejerció 47% al cierre de julio.
apr